Home

Nación

Artículo

Estos fueron los protagonistas del día. | Foto: Archivo particular

RESUMEN

Noticias: las cinco más destacadas del día

Rafael Pardo como el nuevo ministro para el posconflicto, el sismo que sacudió varios países del continente y la imputación de cargos al gobernador del Chocó están entre los hechos más importantes de la jornada.

24 de noviembre de 2015

1) Rafael Pardo, ¿el nuevo dueño de la chequera?

El presidente Juan Manuel Santos posesionó este martes al excandidato a la alcaldía de Bogotá, y exdirector del Partido Liberal, Rafael Pardo, como el nuevo ministro para el posconflicto. Un cargo que fue creado hace más de un año, que estuvo bajo la dirección del general (r) Óscar Naranjo y que hasta el momento no ha despegado, pero que va a adquirir mayor trascendencia en los próximos meses.

3.000 millones de dólares serán destinados para consolidar la paz.

2) Sismo de mediana magnitud se sintió en centro del país

Un sismo de 7,5 grados de magnitud, que sacudió la zona centro sur de Perú a las 5:45 p. m. de este martes, se sintió en varias ciudades andinas colombianas, según reportaron en horas del martes usuarios de redes sociales.

El movimiento telúrico se sintió en varias partes del continente.

3) Fiscalía imputará cargos al gobernador de Chocó

La Fiscalía en Bogotá comienza a dar pasos agigantados en uno de los procesos que corren en la entidad contra el gobernador de Chocó, Efrén Palacios Serna, quien tendría que responder por un millonario fraude a la salud departamental por 4.000 millones de pesos utilizados para pagar deudas política.

El ente acusador le imputará cargos el 3 de diciembre.

4) Rusia confirma derribo de helicóptero en Siria en rescate de pilotos

Un soldado ruso murió este martes en Siria durante una operación de rescate fallida de los dos pilotos del avión Su-24 abatido más temprano por Turquía, cuando uno de sus helicópteros fue blanco de disparos, anunció el estado mayor de Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Turquía de ser "cómplice del terrorismo" por derribar el Su-24 cuando sobrevolaba el espacio aéreo de Siria en una misión contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Putin advirtió que el acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas.

5) Desde hoy sólo serán válidos los pasaportes electrónicos y mecánicos

A partir del 24 de noviembre del 2015 será obligatorio el uso del pasaporte de lectura mecánica o electrónico para todos los colombianos que viajen al exterior. Esto quiere decir que si una persona sacó el pasaporte antes del 2010 y necesita salir del país deberá cambiar el documento.

La decisión fue adoptada con el fin de luchar contra el terrorismo y la delincuencia transnacional.