Home

Nación

Artículo

Claudia López fue catalogada por Sergio Fajardo como "adalid contra la corrupción" durante la campaña presidencial. | Foto: Fotomontaje SEMANA

PINOCHÓMETRO

7 noticias falsas sobre la consulta anticorrupción

En las redes sociales se libra una batalla entre promotores y detractores de la consulta anticorrupción. ¿Recibirán millones por reposición de votos? ¿Reducir el salario mínimo a todos los trabajadores? ¿la consulta es castrochavista? Estas son algunas afirmaciones. Le explicamos punto por punto.

18 de agosto de 2018

1. “Recibirán millones por los votos de la consulta”

Se ha dicho que los promotores de la consulta recibirán reposición de votos, y que por eso quieren que 15 millones de personas vayan a las urnas. Falso. El registrador nacional Juan Carlos Galindo explicó que la consulta no tiene una financiación especial y menos a través de reposición de votos. El magistrado del Consejo Nacional Electoral Felipe García aclaró: "Los mecanismos de participación ciudadana que tienen votación tienen un umbral de participación, y por eso tienen la posibilidad de hacerle campaña a la abstención. Si existiera un mecanismo de reposición de votos tendrían derecho al mismo los comités por los cuales se votan: el sí y el no. Pero la abstención no tendría un mecanismo de reposición porque precisamente lo que busca es que la gente no vote. Por eso no hay reposición de votos en el caso de la consulta".

Puede leer: Consulte si es jurado en la consulta anticorrupción

2. La consulta anticorrupción implica reducir el salario mínimo a todos los trabajadores

Esta inquietud se deriva de la primera pregunta del tarjetón de la consulta anticorrupción. Es falsa. La respuesta está en la misma pregunta. ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución? En primer lugar, de ser aprobada la modificación salarial solo aplicaría para quienes ganan más de 25 salarios mínimos, es decir 19 millones de pesos aproximadamente. No tendría ninguna interferencia en la negociación del salario mínimo que hacen todos los años el Gobierno, los trabajadores y los gremios. Solo aplicará para los congresistas y los altos funcionarios que nombra el artículo de la Constitución, y no tendrá caracter retroactivo:

“Todos los derechos adquiridos laborales, sindicales, con largas luchas que nosotros respaldamos serán completamente respetados y al contrario trataremos en la reglamentación de la consulta, que los recursos que se liberan reduciendo el salario de las cúpulas y los congresistas sirva para mejorar el salario de los de abajo, los jueces de abajo, funcionarios y empleados públicos que realmente tienen un mal salario”, aseguran en la página Vence al Corrupto.

3. La consulta anticorrupción es castrochavista

La estrategia de utilizar el llamado castrochavismo para infundir temor fue muy utilizada en las elecciones pasadas, y ahora también en la consulta anticorrupción. Esto es falso, primero porque la consulta no pretende modificar el sistema socioeconómico del país, solamente incluir leyes para 7 puntos concretos como reducirle el salario a los congresistas, quitar la casa por cárcel para las personas que hayan cometido delitos de corrupción y no dejarlos volver a permitir que contraten con el Estado. Por tanto, esto no tiene nada que ver con la instalación del socialismo del Siglo XXI. Ni siquiera es una iniciativa de la izquierda colombiana, sino del partido Alianza Verde que fue apoyada en su momento hasta por el Centro Democrático en el Congreso.

4. “Para votar la consulta hay que volver a inscribir la cédula”

En la consulta anticorrupción las personas que quieran particpar deberán hacerlo en los mismos sitios de votación a los que acudieron para las pasadas elecciones presidenciales. El proceso de inscripción de cédulas ya pasó, estuvo habilitado hasta el pasado 27 de marzo.

5. “La consulta pretende hacer campaña para que Claudia López sea candidata a la Alcaldía de Bogotá”

La campaña por la consulta anticorrupción empezó hace 19 meses, se recogieron 4,2 millones de firmas, y se avalaron cerca de 3,7 millones. Si bien la lucha contra la corrupción ha sido una de las banderas que ha liderado Claudia López, el proceso se surtió incluso desde antes de las elecciones presidenciales, en las que ella fue candidata a la vicepresidencia de Sergio Fajardo. Por calendario electoral y por decreto la votación quedó con fecha del 26 de agosto. Tanto Claudia López como la senadora Angélica Lozano aseguran que la consulta no ha hecho parte de la campaña ni por la presidencia ni por la alcaldía de la ciudad. “Si fuera para ser alcaldesa de Bogotá no tendría que andar por todo el país haciendo campaña, porque entonces iría por la alcaldía de Santander de Quilichao, Buenaventura y Valledupar. No está mal que Claudia se lance, pero la consulta no tendría nada que ver con eso. Ella no necesitaba esto (la consulta) fue una desconocida que se lanzó al Senado y fue la máxima votación del partido. No necesitaría nada para lanzarse, al contrario estaría relajada descansando y preparándose”, explicó Lozano.

6. “Claudia López es una corrupta porque no renunció al Senado y se lanzó a la Vicepresidencia, y se robó la plata por no ir a trabajar”

Tras aceptar ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López anunció que renunciaría al Senado para dedicarse 38 horas al día a la campaña. Sin embargo, no lo hizo. Haber renunciado era su elección –como la de Iván Duque- pero no su obligación. El artículo 197 de la Constitución -modificado por el acto legislativo número 2 de 2015- especifica que no podrán ser presidentes ni vicepresidentes quienes hayan ejercido un año antes como vicepresidente, ministro, director de Departamento Administrativo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, Comisión Nacional de Disciplina o del Consejo Nacional Electoral, procurador General, defensor del Pueblo, fiscal General, contralor General, registrador Nacional, comandantes de las Fuerzas Militares, auditor general, director General de la Policía, gobernador o alcalde.  Dentro de los anteriores cargos públicos no se menciona el cargo de senador y es que básicamente en el mundo jurídico lo que no se encuentra prohibido puede estar permitido por la ley. En las elecciones pasadas rondó la duda por el precedente judicial que sentó la sentencia de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, en la que el Consejo de Estado declaró nulidad en el acto que corresponde a su elección,  por no renunciar a su cargo dentro de los términos que daba la ley. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas consecuencias pueden llegar a darse debido a que este cargo es de carácter uninominal lo cual no corresponde al caso de los senadores que es de carácter programático. "Todos los congresistas somos candidatos sin renunciar. Estoy esperando que me llegue del secretario general un certificado de la asistencia de Claudia al Congreso. A ella la demandaron por inasistencia ante el Consejo de Estado y se probó que ella falló 4 veces en 4 años. Si sacamos la cuenta de las elecciones, Fajardo le propuso ser fórmula en febrero, y las elecciones fueron en mayo. En ese tiempo no tuvo una sola falla. Ella sí quería renunciar, pero no lo hizo porque quería esperar a que se aprobara la consulta anticorrupción", explicó la senadora Angélica Lozano.

7. Como el gobierno radicó en el Congreso proyectos de ley anticorrupción entonces ya no se va a votar la consulta

El gobierno Duque radicó en el Congreso tres proyectos de ley que se cruzan con tres puntos de la consulta anticorrupción: el proyecto que obliga al uso de los Pliegos Tipo en todas las entidades gubernamentales de orden nacional y territorial; la reforma que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta; y el acto legislativo que crea la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública. Sin embargo, esto no hace que se cancele la consulta. “Son dos cosas diferentes, uno es la iniciativa gubernamental que radicó tres proyectos de ley y la otra la consulta que es el mecanismo de participación ciudadana para la cual fueron convocados los ciudadanos para que se pronuncien sobre si quieren que estas medidas que están en las siete preguntas cursen luego los caminos ordinarios para convertirse en leyes", aseguró el registrador Juan Carlos Galindo, quien además explicó que lo que hace la consulta es -si pasan el umbral- los puntos se convierten en una orden para el Legislativo y si no para el Ejecutivo.