Home

Nación

Artículo

ACTUALIDAD

Noticias UNO: la voz critica que se apaga

Su cierre pondría fin al noticiero más premiado de la televisión colombiana, pero también pone sobre la mesa la crisis económica que viven los medios de comunicación.

8 de septiembre de 2019

Noticias Uno es el noticiero más independiente, más premiado y más contestatario de la televisión nacional. En sus 28 años de vida ha pisado muchos callos y mortificado a varios presidentes, especialmente a Álvaro Uribe Vélez. Definitivamente, no es un espacio noticioso en el sentido tradicional. Es más bien una unidad investigativa audiovisual especializada en denuncias, que publica historias que otros medios omiten. 

“Fue un golpe al alma": así vive la redacción el posible cierre de Noticias Uno

El domingo pasado, el gerente de Noticias Uno, Jorge Acosta, asistió a una junta directiva en Miami, aparentemente rutinaria, que tenía como objeto revisar los balances del año. Cuál no sería su sorpresa cuando en esa reunión le notificaron que el espacio no iba más. Los argumentos eran económicos, pues además de la crisis general de los medios de comunicación, el noticiero tenía un rating de 0,6 por ciento. 

Ese 0,6 por ciento puede significar menos de doscientas mil personas, pero en ese grupo se encuentra la opinión calificada del país. A pesar de ser un producto de nicho, las denuncias del noticiero eran definitivamente nacionales. Su equipo periodístico destapó dos de los grandes escándalos de este siglo. Y en qué forma. 

Este noticiero destapó dos de los grande escándalos de este siglo: la Yidispolítica y las grabaciones de Pizano.

Primero reveló el de la yidispolítica. En 2004, Yidis Medina se presentó donde Daniel Coronell, entonces director y mayor accionista del noticiero, a revelarle que ella había vendido su voto por puestos y contratos a cambio de votar por la reelección de Álvaro Uribe. Sin embargo, le habían puesto conejo y sentía que su vida estaba en riesgo por haberse quejado. La congresista aceptó que Coronell grabara su testimonio con la condición de que no podía ser hecho público sin su permiso. 

Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno. Foto cortesía de El Espectador

El expresidente ganó la reelección en 2006, sin que se conociera esa cinta. En 2008, Yidis autorizó a Noticias Uno a hacerlo público en medio del proceso que había abierto la Corte Suprema, y por cuenta de eso acabaron en la cárcel no solo los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt, sino ella misma. En el fondo, el trueque de votos por dádivas ha sido históricamente el pan de cada día de la política colombiana. Pero en este caso, por primera vez, el sobornado confesaba. 

En segundo lugar, Noticias Uno también destapó el escándalo de la muerte del controller de Odebrecht Jorge Enrique Pizano. Al igual que en el caso de la yidispolítica, había grabaciones que el interesado solo estaba dispuesto a dejar en manos de ese noticiero. En este caso, Pizano le había entregado a ese equipo los audios de una conversación con Néstor Humberto Martínez, con las que probaba que él le había contado al entonces abogado del Grupo Aval las irregularidades de Odebrecht. Las muertes de Pizano y su hijo cambiaron la dinámica de ese caso. “Estas dos grandes chivas, junto con centenares de noticias más, de denuncia de los maxi y minipoderes privados y públicos, nos granjearon enemigos gigantes y pequeños”, escribió Cecilia Orozco esta semana. 

Las denuncias de Noticias Uno han incomodado tanto al establecimiento, que su salida del aire ha dado pie a toda suerte de especulaciones. Se ha dicho que pudieron haber sido víctimas de la censura oficial, que se les acabó la mermelada o que sufren las consecuencias de la competencia desleal de los dos canales tradicionales. 

Ninguna de esas interpretaciones es exacta. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), después de revisar el caso, reconoce que se trató de una decisión estrictamente empresarial, ajena a presiones políticas. En cuanto a lo de la “mermelada”, es verdad que hubo más pauta oficial en el gobierno de Santos que en el actual, pero esa disminución no solo afecta a Noticias Uno, sino a casi todos los renglones del presupuesto nacional. El propio Acosta aclaró indignado que ese espacio informativo nunca había dependido de la pauta de gobierno alguno, pues con todos tuvo encontrones. “Me parece una infamia decir que Noticias Uno sale del aire porque recibía grandes cantidades de pauta del gobierno pasado”, dijo. 

 Sobre la pauta del sector privado, la Flip asegura que “un factor que incidió en la decisión de sacar del aire a Noticias Uno es que el Grupo Aval, anunciante histórico y muy importante de ese espacio, retiró la totalidad de su pauta, lo que afectó notablemente los recursos para la operación del canal”. Esa afirmación hace caso omiso de dos cosas: 1) El Grupo Aval siguió anunciando en el resto del canal. 2) Nadie está obligado a poner su publicidad donde no se sienta cómodo. El conglomerado era el patrocinador de una sección emblemática de ese noticiero denominada “lo que indican los indicadores”.   

 Sobre la competencia desleal también hay interpretaciones diversas. El gerente Acosta relató que el grueso de los anunciantes, 50 empresas o instituciones que representan el 75 por ciento de la pauta, no pueden poner allí su publicidad porque tienen acuerdos de exclusividad con los canales privados. A juicio de ellos, esto es un abuso de la posición dominante que debería resolver la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Los canales, por su parte, aseguran que esos contratos de exclusividad no son ilegales ni anticompetitivos y que ningún contrato con ellos prohíbe o sanciona pautar con la competencia. Agregan que la Corte ya se pronunció sobre este tipo de acuerdos y los calificó como una herramienta legal en el mercado.

La suma de todos estos elementos finalmente produjeron una de las noticias más tristes para el periodismo colombiano. Desde el cierre de la revista Cambio, el país no perdía un medio tan importante. Noticias Uno se había ganado a pulso su espacio e incluso sus detractores reconocen que su cierre daría un duro golpe al ejercicio democrático. 

Muchas cosas han pasado en esos 28 años de historia. Ese medio, que al comienzo se llamaba NTC, acompañó desde 1992 los fines de semana de los colombianos. Como lo describió el mismo Acosta, Noticias Uno es una “familia que se ha jugado la vida de manera cohesionada y junta”. En esa trinchera periodística han pasado momentos muy duros, quizás el peor de ellos, el exilio de su director Daniel Coronell por cuenta de las amenazas y seguimientos del que fue víctima. En todo ese tiempo, el noticiero ganó 9 premios India Catalina y varios Simón Bolívar.  

Empresarialmente, Noticias Uno también ha tenido una historia de lucha por cuenta del difícil acceso que tienen los más pequeños a las grandes concesiones de televisión que otorga el Estado. Para la última, en 2016 se presentaron con un consorcio en el cual los periodistas colombianos eran socios minoritarios. Hemisphere Group, un fondo norteamericano, tiene el 40 por ciento; NTC (la productora de Noticias Uno), el 20 por ciento; RTI, otro 20 por ciento, y Yamid Amat y Pepe Douer, otro 20. Según las cifras que reposan en la Cámara de Comercio, el año pasado el canal tuvo ingresos por 36.000 millones y pérdidas por encima de los  113 mil millones de pesos. Como las proyecciones de cierre de año no eran mejores, Hemisphere decidió cerrar el espacio de noticias de fin de semana y solo mantener el de lunes a viernes para reducir costos. 

 Por ahora, nadie sabe hasta cuándo irá Noticias Uno. Acosta narró que la junta directiva tenía la idea original de cerrar sus operaciones el próximo 1 de octubre. Pero pronto descartaron esa posibilidad, pues “nadie termina una historia de 28 años en 30 días”. Los directivos del espacio plantearon entonces un periodo de transición que les permita un final digno a la altura de esa historia, pero sobre todo que les dé tiempo de reinventarse. 

Esa reinvención puede llegar en el mundo digital. Este fin de semana harán su primera apuesta cuando el noticiero transmita su emisión en Facebook y Twitter. Un gran número de ciudadanos se ha unido alrededor del hashtag #YoVeoNoticiasUno para invitar a los colombianos a sintonizar el informativo.

Esa posibilidad también tiene sus complejidades, pues en estos momentos no solo la televisión, sino todos los medios, continúan sin encontrar el modelo económico que les permita sobrevivir en la era del internet.