Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2014 7:50:00 PM

Nueva amenaza a activistas incluye a senador Cepeda

Según las amenazas, se dan presuntamente por “calumniar a Uribe”.

;
EFE
Un centenar de activistas políticos, entre ellos el senador de izquierda Iván Cepeda, fue amenazado hoy por la banda Águilas Negras, emergida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), confirmó la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI).

La amenaza contra este centenar de personas se inicia con una advertencia contra Cepeda, congresista del Polo Democrático Alternarivo (PDA), por "perseguir y calumniar" al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Entre los demás amenazados está el director de la CNAI, Fernando Hernández, quien junto a otras dos personas, también advertidas, participó de un proceso de negociación para la desmovilización de 650 guerrilleros de la Corriente de Renovación Socialista (CRS), grupo que estaba integrado dentro del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según comentó Hernández, el hecho de amenazar a estas personas en plenas negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC obedece a una intención de "crear zozobra e inestabilidad de un proceso que es irreversible".

En ese sentido, subrayó que desde que se produjo dicha desmovilización, en 1994, más de cien integrantes del CRS han sido asesinados o desaparecidos y otros muchos han tenido que salir de Colombia como exiliados.

Por ello, se preguntó qué garantías pueden ofrecerse a los miembros de las FARC o del ELN, grupo que ha tenido "contactos exploratorios" con el Gobierno para iniciar un proceso de paz, en el momento en el que deban dejar las armas al estar sometidos a la posibilidad de ser asesinados.

Hernández subrayó que tanto él como otros amenazados tienen "la obligación de pedir protección" al Estado, especialmente para aquellos que trabajan en zonas más aisladas y añadió que actualmente "el Gobierno, alegando problemas de recursos, está disminuyendo la protección".

Entre esos recortes, se incluyen la falta de pago a los escoltas cuando están fuera de la capital colombiana, por lo que los activistas amenazados están "prácticamente confinados en Bogotá".

Posteriormente, las Águilas Negras hacen extensible su amenaza al resto de activistas y dicen que solo "alcanzarán la paz sin terroristas ni comunistas".

"Es muy importante que pongamos fin a la confrontación y hagamos política decentemente", abogó Hernández.

El pasado mes de septiembre las Águilas Negras y Los Rastrojos, otra banda criminal de origen paramilitar amenazaron a casi 160 defensores de los derechos humanos, activistas políticos y periodistas.

Entre ellos, se encontraba el propio Hernández, quien subrayó que uno y otro grupo "son los mismos, son la extrema derecha, los aliados del paramilitarismo".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.