Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2013 12:00:00 AM

Nueva amenaza en lucha contra el dengue

Zancudo Aedes Aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad, sería inmune a los repelentes.

En medio de la epidemia de dengue que se vive en algunas regiones del país, un nuevo estudio revela que el mosquito responsable de esta enfermedad estaría creando resistencia hacia los repelentes.

El estudio, liderado por investigadores ingleses, fue publicado en la revista Plos One. La publicación indica que el mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue mediante la picadura, pierde después de tres horas la sensibilidad a los repelentes que contienen la sustancia DEET (N,N-Diethyl-m-toluamide), ampliamente utilizada en esos productos.

La pérdida de la repulsión al componente se asimila a la que los seres humanos vivimos al dejar de oler aromas fuertes, después de determinado tiempo. Sin embargo, los investigadores indican que no es el caso de este zancudo. Al parecer, se trata de una evolución genética del receptor olfativo de estos insectos.

Una vez que el mosquito huele el repelente sobre el brazo de una persona, al regresar tres horas después, ya es inmune al efecto. Ese lapso de tiempo es en un insecto un tiempo muy corto para no tratarse esta inmunidad de una evolución genética.

Estos resultados muestran también que los zancudos han cambiado su comportamiento frente al repelente. Estudios previos ya mostraban la evolución del mosquito, pero este demuestra que hay una indiferencia frente a la presencia del DEET, después de haberlo rechazado al olerlo por primera vez.

El estudio revela entonces que la lucha contra el dengue se ve amenazada frente a este descubrimiento. Se haría necesario introducir nuevos componentes en los repelentes.

El dengue afecta principalmente países tropicales. En este momento, el Valle del Cauca cuenta con alerta máxima por la epidemia, durante la cual, según la Secretaría Departamental, se han registrado 1.340 casos de dengue, de los cuales 50 son graves. 

Según Lazcario Barbosa, médico veterinario experto en control de vectores, los resultados de esa publicación no nos deben alarmar tanto. Señala que en Colombia ya ha habido resistencias demostradas a componentes químicos utilizados en los insecticidas y repelentes, pero eso no indica que toda la población de mosquitos sea inmune a esos componentes. Así mismo, afirma que "la resistencia es un problema focal que es bastante complejo. Si se ha realizado un estudio en África, no quiere decir que en Colombia suceda lo mismo".

Como experto en control de vectores, recomienda utilizar la bacteria Bacillus Thuringiensis Israelensis (BTI), que funciona como control biológico de mosquitos y ha demostrado ser bastante efectiva para el control de esas plagas, mediante la disolución en agua del gránulo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.