Home

Nación

Artículo

José Obdulio Gaviria. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Nueva andanada de José Obdulio contra el fiscal

El senador del Centro Democrático sale en defensa del secretario general del Senado, a quien califica de víctima de una “persecución repugnante” del fiscal Eduardo Montealegre.

17 de junio de 2015

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, quien el viernes deberá comparecer a un interrogatorio en la Fiscalía, no había tenido hasta ahora una defensa tan vehemente como la que le tributó el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria.

Ni siquiera el presidente del Senado, José David Name, quien trabaja de la mano con el secretario, ha salido públicamente a respaldarlo. De hecho, este miércoles, después de conocer el emplazamiento hecho por la Fiscalía, Eljach no estuvo presente en la rendición de cuentas del presidente del Congreso, a la que fueron invitadas delegaciones diplomáticas de varios países.

Como se sabe, Eljach fue señalado de haber filtrado en una plenaria del Senado documentos del proceso que contra el magistrado Jorge Pretelt sigue la Comisión de Acusaciones.

Eljach, quien ha tenido que soportar el chaparrón casi en solitario, encontró un férreo defensor. El senador José Obdulio Gaviria no sólo dio fe pública de su respetabilidad, sino que arremetió con dureza contra el fiscal general, Eduardo Montealegre.

“Hay una persecución repugnante del fiscal al secretario general. Repugnante porque es una violación de la esencia de la democracia, la separación de poderes”, dijo Gaviria.

El senador uribista cree que las razones de la persecución obedecen a que el Senado hundió hace dos semanas una reforma constitucional presentada por el fiscal general para establecer la doble instancia. Fue archivada casi por unanimidad y, según José Obdulio, eso generó la ira del fiscal contra el funcionario.

“Cuando vino el fiscal a presentar lo que el llamó actos legislativos, que yo llamaría bodrios, como el que negamos aquí por unanimidad, él se sintió descortesmente tratado”. Y agregó: “el secretario general es una persona respetable y como tal debe ser tratado”.

Gaviria sumó a Eljach en la ‘lista negra' del fiscal, la cual, según él, la encabeza el uribismo. “Me persigue a mi, a Álvaro Uribe, a Luis Alfonso Hoyos, a OÓscar Iván Zuluaga. Está destruyendo nuestra organización partidaria. Estamos en campaña pero todo el mundo concentrado en indagatorias ordenadas por el fiscal general”.

José Obdulio además insiste que el fiscal quiere atemorizar al Congreso y a la oposición antes que explicar su pasado. “Es un personaje arbitrario. Ha hecho cosas, como contra la contralora, que son casi por fuera de la ley con respecto a su propio pasado, como por ejemplo las asesorías que dio al gobierno o a Saludcoop, y a los demás nos persigue”.

El secretario del Senado sigue aguantando el chaparrón. Este jueves deberá terminar la legislatura, y antes que salir a descanso deberá atender las preguntas de la Fiscalía. La presunta filtración de una recusación en el caso del magistrado Jorge Pretelt lo tiene en aprietos.