Home

Nación

Artículo

Colombia posee el 60 por ciento de los páramos del mundo y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander concentran el 62 por ciento del total de los páramos en Colombia. | Foto: .

MEDIO AMBIENTE

Nueva cartografía para páramos y humedales

Cerca de 23.000 millones de pesos serán entregados por el Fondo de Adaptación para este fin.

10 de mayo de 2013

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt firmaron un convenio para levantar información cartográfica y de suelos fundamental para la delimitación de páramos y humedales en Colombia.Cerca de 23.000 millones de pesos serán entregados por el Fondo de Adaptación para este fin.


Los recursos serán utilizados para la identificación y posterior delimitación de 21 complejos de páramos y se generará por primera vez, un mapa oficial de humedales continentales a escala semidetallada.

Asimismo, la información que se genere en el marco del convenio será insumo para los procesos de ordenamiento ambiental del territorio y la gestión del riesgo en 130 cuencas hidrográficas que fueron afectadas por la ola invernal 2010-2011.

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, aseguró que esta será una tarea titánica y que “es una carrera contra el tiempo” en la cual pondrán todos los esfuerzos necesarios para completar dicha misión en un periodo de dos años.

Por su parte, Adriana Soto, Viceministra de Ambiente, indicó que el proyecto es importante ya que permitirá saber cómo y dónde funcionan los humedales y los páramos, lo cual es vital para la nación.
Soto recordó que una de las funciones de los páramos es la de proteger, pero que muchos de ellos se encuentran debilitados. “En la pasada ola invernal el Páramo de las Papas empezó a derretirse y empeoró los derrumbes en La Línea, una de las principales carreteras del país.”

El Instituto Humboldt y el Igac obtendrán cartografía básica para cerca de 3.8 millones de hectáreas a escala 1:25.000, mientras que la que se tiene actualmente es de escala 1:250.000. Esta extensión equivale al área total del departamento de Nariño.

Con este nivel de detalle se podrá conocer el uso apropiado de los suelos, su capacidad de uso y permitirá zonificar el territorio con criterios ambientales de sostenibilidad.

Colombia cuenta con el Fondo de Adaptación y el Fondo de Calamidades, a este último se le tuvo que inyectar mucho dinero con los desastres sufridos durante la ola invernal. “Todo este plan con los humedales y los páramos hace parte de una estrategia de inversión en el Fondo de Adaptación para disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático, prevenir, estar mejor preparados ante los desastres y no desbocarnos en medidas reactivas”, concluyó la Viceministra de Ambiente.