Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2014 12:00:00 AM

‘Diego Vecino’, a responder por nuevos crímenes

El exjefe paramilitar fue cobijado con una medida de aseguramiento en el marco de Justicia y Paz.

Por múltiples crímenes, un magistrado de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla dictó una nueva medida de aseguramiento contra Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, el exjefe político del Bloque Héroes de los Montes de María, de las AUC.

Con la misma decisión se afectó a los postulados William Alexander Jiménez Ramírez, alias ‘Román o Darío’, comandante del frente centro de Bolívar y sabanas de Sucre; a Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano’, quien fuera el comandante militar del grupo frente Canal del Dique, y a Ángel Miguel Berrocal Doria, alias ‘Cocha o Gocha’, miembro del frente Golfo de Morrosquillo o héroes de los Montes de María.

Durante la audiencia de imputación la Fiscalía les endilgó a los exparamilitares 87 episodios de desaparición forzada, los cuales dejaron 108 víctimas; 121 hechos de desplazamiento forzado, en los que acreditaron 280 afectados; 30 situaciones de violencia de género; 30 de reclutamiento ilícito; 168 hechos de homicidio, que afectaron a 207 personas y un delito por narcotráfico.

Los exmiembros de las autodefensas según el ente investigador, incurrieron en 437 episodios violentos, que dejaron al menos 655 víctimas directas y más de 2.200 afectados indirectas. En el caso de ‘Diego vecino’, figura, entre otros, como responsable de 135 asesinatos, 165 episodios de desaparición forzada y 137 hechos de tortura.

También se les vincula a los postulados con violaciones, atentados terroristas, extorsiones, toma de rehenes, amenazas, acto sexual violento, secuestro, porte ilegal de armas, esclavitud sexual y reclutamiento ilícito. 

‘Diego Vecino’ actualmente está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá. Según el portal Verdad Abierta fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá junto a Úber Banquez Martínez alias ‘Juancho Dique’ a penas de 39 y 38 años respectivamente. Se les halló responsables de la masacre de 11 campesinos y el desplazamiento de 300 familias en Mampuján el 10 y 11 de marzo de 2000. Por estar cobijados con la normatividad de Justicia y Paz su pena es alternativa de ocho años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.