Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2009 12:00:00 AM

Nueva interferencia a acercamiento Colombia-Ecuador

Un juez ecuatoriano vinculó al General Freddy Padilla de León a la investigación por el ataque al campamento de Raúl Reyes.

El presidente Alvaro Uribe rechazó el miércoles la decisión de un juez ecuatoriano de ordenar la detención del comandante de las fuerzas armadas de Colombia, general Freddy Padilla de León, tras vincularlo con el ataque de militares colombianos a un campamento de las rebeldes FARC en Ecuador.

"Expreso nuestro dolor, nuestro rechazo a la decisión del juez ecuatoriano de ordenar la captura del señor General Freddy Padilla de León, comandante de nuestras Fuerzas Militares", dijo Uribe a reporteros en el palacio presidencial.

El presidente colombiano destacó también la intención de su gobierno de continuar con las gestiones para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas por Ecuador tras el bombardeo en marzo del 2008 a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador.

"Nosotros tenemos todo el propósito de avanzar en el restablecimiento de las relaciones con el gobierno de la hermana república ecuatoriana, y necesitamos toda la protección a nuestros comandantes, a nuestros soldados, a nuestros policías", señaló.

En la incursión de militares colombianos en Ecuador, murieron 26 personas, incluidos 25 presuntos guerrilleros y un soldado colombiano. Entre las víctimas estaba el segundo comandante de las FARC, Raúl Reyes.

El mandatario afirmó que Padilla ha realizado una "tarea patriótica en contra del terrorismo, y necesita que ahora lo rodeemos, le demos todo el apoyo". Añadió que estaba confiado en que las cancillerías de las dos naciones "logren superar este impasse".

Uribe, sin mencionar la fecha de la orden de captura contra Padilla, reiteró que su gobierno insistirá en la protección de los soldados y policías colombianos.

Recientemente el presidente aseguró que durante su administración serán protegidos todos los altos funcionarios públicos, en una declaración coincidente con la orden de captura emitida por un juez ecuatoriano contra el ahora aspirante presidencial y ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos por la incursión.

Los cancilleres Jaime Bermúdez de Colombia y Fander Falconí de Ecuador se han reunido un par de veces a fin de dar pasos firmes que conduzcan a la normalización de las relaciones diplomáticas. Un encuentro previsto para el viernes en la ciudad ecuatoriana de Ibarra entre las comisiones binacionales de frontera fue aplazado, de acuerdo con autoridades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.