Home

Nación

Artículo

Una banda de atracadores utiliza papayas para asaltar. | Foto: Archivo particular.

BOGOTÁ

Los 'papayeros’, la nueva forma de robar en Bogotá

Los delincuentes lanzan una papaya contra el panorámico de los carros para que el conductor pierda visibilidad y se detenga para robarlo. Tome precauciones.

21 de abril de 2015

En redes sociales varios bogotanos han denunciado una nueva modalidad de atraco que denominaron El 'papayazo de la 26’. Resulta que los delincuentes se ubican sobre el puente del deprimido de la calle 26 y lanzan papayas a los vidrios panorámicos de los conductores para que pierdan visibilidad y deban parar.

Una vez el conductor detiene la marcha, otros dos asaltantes están prestos para despojar de sus pertenencias o los ocupantes o directamente robarse el vehículo. Una de las afectadas, que solicitó no publicar su nombre, describió el episodio en su perfil de Facebook para alertar a los transeúntes sobre esta peligrosa modalidad.

De acuerdo con la denuncia que compartió la ciudadana, dos delincuentes se ubican sobre el puente y otros están listos metros más adelante para cometer el robo. Esta singular estrategia es utilizada en días y horarios con poca afluencia vehicular, como los domingos en la tarde.

En la denuncia que publicó la misma afectada mostró un video que muestra la potencia del impacto y cómo quedó afectado el vidrio panorámico de su automóvil. En las imágenes se nota claramente cómo la visibilidad del conductor queda comprometida, lo que podría producir un accidente mucho más grave.

Por ahora, las autoridades no registran denuncias relacionadas con esta modalidad de robo con papayas.

¿Qué debe hacer?

Expertos en seguridad consultados por Semana.com señalaron que los conductores no deben parar por ningún motivo. Quien está al volante debe mantener la calma, bajar la velocidad del vehículo, activar el parabrisas y acercarse a una estación de servicio para revisar lo ocurrido.

De acuerdo con la explicación de los expertos, es indispensable que el conductor respire profundamente y busque otros ángulos de visibilidad para no bajar la marcha. En caso de que sea irremediable detenerse, de inmediato debe dar aviso a la Policía para prevenir el robo.

Cifras que preocupan


En lo corrido de este año el hurto de vehículos se disparó en Bogotá, según estadísticas de Asopartes. En los primeros meses del año se registraron 890 vehículos robados, mientras el año pasado había hurtado 670 en el mismo período.

La modalidad de obstaculizar la visibilidad del conductor con diferentes sustancias es una de las más peligrosas porque a los delincuentes no les interesa que haya un grave accidente de tránsito.