Home

Nación

Artículo

SALUD

Nueva UPC no incluyó precios de medicamentos reportados por EPS en 2009

En su estudio, el Minprotección utilizó, en cambio, las cifras suministradas por las EPS en el año 2008. Fuentes consultadas por Semana.com aseguran que esto evitó un incremento adicional de casi 50.000 pesos en la UPC aprobada para el 2011.

26 de mayo de 2011

Esta semana la Comisión de Regulación en Salud (CRES) aprobó un aumento del 3,21 por ciento para el régimen contributivo y del 3,17 por ciento para el régimen subsidiado del valor de la unidad de pago por capitación (UPC). Este es el dinero que cada año el Gobierno les entrega a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) por cada uno de sus afiliados.
 
De esta manera, en lo que resta del 2011 (y de manera retroactiva desde el primero de abril de este año), las aseguradoras recibirán en promedio una UPC de 500.583 pesos por afiliado al régimen contributivo (1.390 pesos diarios) y de 298.911 pesos por cada usuario del subsidiado (830 pesos al día).
 
A diferencia de años anteriores, el Ministerio de la Protección no incluyó en su estudio para calcular la UPC del 2011 la información que las EPS suministraron sobre sus gastos en los medicamentos en el 2009. Esto confirmaría la existencia de presuntos sobrecostos en el precio de las medicinas que las EPS formularon a sus pacientes en ese año.
 
Cabe destacar que esta información, que desde hace algunos años reportan las EPS, es tenida en cuenta para calcular el valor de esta prima que el Estado les gira a las EPS por sus usuarios. Al descartar la información del 2009, el Ministerio de la Protección utilizó para este año la información reportada en el 2008, que se ajustó según los comportamientos para el periodo 2006-2008.
 
Según una fuente del Ministerio, de haberse calculado con estos altos rubros, el aumento de la UPC habría tenido un 10 por ciento adicional. Es decir, el incremento para este año pudo haber llegado al 13,21 por ciento, 549.083 pesos por cada afiliado, 48.502 pesos más que el ajuste actual.
 
Organismos de control como la Contraloría tienen abiertas investigaciones contra tres EPS (Saludcoop, Coomeva y Sánitas) por un "posible incremento injustificado en los costos de las drogas", según informó la contralora Sandra Morelli.
 
Estos altos precios en las medicinas POS y NO-POS fueron alertados en los estudios de la Universidad Nacional y del Ministerio de la Protección Social.
 
Se encontró, por ejemplo, que mientras una tableta de acetaminofén la EPS Sura la cobró a 18 pesos, en la EPS Servicio Occidental de Salud, el precio fue de 34.380 pesos. En las droguerías las diez tabletas de este medicemanto valen 1.000 pesos.
 
Otro ejemplo está en la zatiprina, medicamento formulado a pacientes que han recibido un trasplante de órganos. Mientras Sánitas cobró la tableta a 107 pesos, Coomeva por la misma tableta reportó 455.756 pesos.
 
El tema fue llevado hasta el Congreso de la República, donde el senador Jorge Enrique Robledo denunció que esta sería una práctica de las EPS para presionar el aumento de los recursos que reciben cada año las aseguradoras por sus afiliados.