Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2011 12:00:00 AM

Nuevamente niegan libertad de Plazas Vega

La defensa del militar en retiro había pedido su excarcelación dado que la Justica no ha respondido un recurso de apelación acerca de su condena de 30 años.

El Tribunal Superior de Bogotá desestimó una nueva petición de la defensa del coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega para solicitar su liberación inmediata luego de más de un año sin que esa corporación se pronuncie acerca de la apelación de su sentencia.
 
El alto oficial está condenado a 30 años de prisión por desapariciones durante el operativo que permitió recuperar el Palacio de Justicia tras la toma efectuada por el M-19 en noviembre de 1985.
 
Jaime Granados, defensor de Plazas Vega, había manifestado con anterioridad que el recurso se presentó el 12 de julio del 2010, por lo que se trataría de demostrar que los términos han caducado.
 
Se trata de la octava vez que el militar solicita en vano su libertad ante la Justica, que en esta vez no nadmitió el recurso por cuenta de la gravedad de los delitos por los que fue condenado y para proteger a la comunidad.
 
Apelación no se resuelve
 
"En este caso no tiene por qué el coronel Plazas Vega seguir sufriendo, presumiéndose su inocencia, como se presume en este caso, cuando la ley establece que para el recurso de apelación dispone el tribunal de 15 días hábiles”, dijo Granados.
 
El defensor manifestó que su cliente debe ser liberado, dado que a él “le asiste un derecho fundamental a que su caso sea atendido y resuelto dentro de un plazo razonable”, invocando la jurisprudencia que se deriva de la sentencia C-123 de la Corte Constitucional.
 
Así las cosas, según argumenta el jurista, Plazas Vega debería permanecer en libertad mientras el Tribunal define si se confirma la sentencia o se revoca. Además, pidió que se tenga en cuenta que el militar siempre ha demostrado disposición de someterse a los dictados judiciales, según dijo.
 
Sin embargo, la decisión del Tribunal significa que el coronel Plazas Vega deberá permanecer confinado en la Escuela de Caballería, al norte de Bogotá, donde cumple su detención desde junio del 2010.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.