Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2011 12:00:00 AM

Nuevas bandas criminales amenazan seguridad en Colombia: Naranjo

El director de la Policía admitió que bandas como Los Paisas, Los Urabeños, Las Águilas Negras y Los Rastrojos representan un "desafío a la institucionalidad".

Las nuevas bandas criminales, herederas de los paramilitares y dedicadas al narcotráfico, amenazan la seguridad ciudadana en Colombia, por lo que "es imperativo contenerlas y someterlas a la ley", admitió hoy el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.
De no frenar a esas bandas, que "convergen en zonas de cultivo de coca y de presencia de las FARC, pueden generar un gran desafío a la institucionalidad y pueden ser una amenaza si siguen avanzando", advirtió Naranjo.

El general analizó hoy en Bogotá, junto con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y la cúpula militar la ola de violencia protagonizada por esas bandas, formadas en su mayoría por desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el 2010 hubo en Colombia una veintena de masacres y al menos 14 de ellas fueron obra de esas bandas, detalló Naranjo.

Bandas como Los Paisas, Los Urabeños y Los Rastrojos asesinaron en el 2010 sólo en el conflictivo departamento de Córdoba (norte), cuna de las AUC, unas 600 personas y otras 45 en este año, según la organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), especializada en el conflicto armado.

Entre el 2006 y el 2010 fueron capturados 10.400 miembros de esas bandas, lo que demuestra su "capacidad de reclutamiento urbana y rural", señaló el jefe policial.

"Estamos comprometidos no sólo con la captura de los cabecillas, sino a eliminar sus estructuras", afirmó Naranjo, quien anotó que hay "puntos de convergencia" entre narcotraficantes, guerrillas y las nuevas bandas criminales.

Por su parte, el ministro de Defensa alertó de que las relaciones entre esos grupos y la guerrilla de las FARC "son cada vez más estrechas", al sostener que esas nuevas estructuras están formadas por "bandoleros criminales sin ninguna ideología política".

"En cuanto al nuevo paramilitarismo, ese término sería válido si logramos individualizar a cualquier miembro de la fuerza pública que apoya a esos grupos. Pero, si eso no es así, sólo se sataniza y daña la imagen de la fuerza pública", argumentó Rivera.
 
Naranjo, también insistió en que adjudicar el nombre de paramilitares a esas organizaciones narcotraficantes constituye un error, pues les concede un estatus político que anhelan para escapar de la acción de las autoridades y presionar una negociación política que los exima de sus responsabilidades.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.