Home

Nación

Artículo

Nuevas críticas de Venezuela a Colombia

El presidente venezolano Hugo Chávez llamó "retardado mental" al ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, por el comunicado que ese país emitió el viernes, insinuando la posibilidad de que Venezuela se haya convertido en una ruta para el tráfico de drogas.

BBC MUNDO
26 de octubre de 2009

"Creo que él (Silva) es retardado mental, por lo menos (…) no, él sabe lo que está haciendo, está siguiendo instrucciones del imperio", dijo el mandatario en su programa dominical "Aló presidente".

Las declaraciones de Silva señalando la existencia de "casi un tráfico libre de aeronaves por territorio venezolano hacia Centroamérica" -realizadas poco antes de viajar a Washington- han desencadenado fuertes comentarios por parte del gobierno venezolano.

Hasta el momento, no se tiene ninguna respuesta de parte del gobierno colombiano.
Críticas

"(En Colombia) Se ha duplicado la producción de droga y se ha tecnificado", apuntó el presidente venezolano, "y ahora quieren echarnos el muerto a nosotros".

Chávez apoyó así la protesta formal divulgada por el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, ante la embajada colombiana en el país, quien calificó de "caradurismo" las declaraciones del funcionario colombiano.

Según Carrizález, "una línea de provocación" contra Venezuela es usual entre los ministros de defensa colombianos antes de viajar a Estados Unidos "para complacer al amo que les va a dar las indicaciones en los próximos días".

Visita a Washington
Esta será la primera visita oficial a Washington del nuevo ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva, a quien le espera una apretada agenda de reuniones con dirigentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Nacional Antidrogas (DEA) y miembros de la Cámara de Representantes.

No obstante, su cita cumbre será el encuentro con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, con el que pretende debatir los detalles sobre el acuerdo militar para el uso de base militares en territorio colombiano por parte del ejército estadounidense.

Silva anunció que el texto de este polémico acuerdo -motivo del congelamiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y causa de resquemores entre Colombia y otros gobiernos de la región- será hecho público próximamente.