Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Nuevas emergencias en Cundinamarca a cuenta de las lluvias

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) indicó que las situaciones más criticas se viven en Ubaté, San Miguel de Sema y Guachetá.

19 de abril de 2012

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aseguró este jueves que con la intensificación de las lluvias se han registrado nuevas emergencias en diferentes sectores.

En el municipio de Ubaté, el rompimiento de una sección de 20 metros de un jarillón del canal de desagüe de la laguna Cucunubá, con dos metros de profundidad, causó la inundación de 400 hectáreas en las veredas Patera Centro, Aposentos y Nueva Luna.
 
Según el comunicado, brigadistas de la CAR trabajan en la reparación del boquete con maquinaria de la alcaldía municipal.

Otra emergencia se registró en el municipio de San Miguel de Sema, donde la ruptura de dos jarillones afectó 1.024 hectáreas pertenecientes a las veredas Quintoque y Sirigay.
 
La corporación precisó que un boquete de 35 metros se encuentra en el jarillón perimetral de la laguna de Fúquene y el otro en el jarillón ubicado en el canal del Distrito de Riego de Fúquene.

"Al lugar se han desplazado brigadistas de la CAR y personal de la oficina asesora para el Distrito de Riego. Realizan las labores de reparación de los jarillones", agregó el comunicado.

También registraron el caso de Guachetá, donde se registró el rompimiento de un jarillón del canal de desagüe de la laguna Cucunubá, "con afectación de la vereda Punta Grande".

Según la CAR, en la tarde de este jueves se han registrado 11 eventos de inundación por desbordamiento en Cucunubá, Ubaté y Lenguazaque.

Cabe recordar que continúan los trabajos de reparación del boquete en la vereda Parcelas, de Cota, con la implementación de pilotes y bolsas.
 
"Las obras tienen un avance del 50 por ciento en la reconstrucción del jarillón y se espera que en tres días termine completamente la obra y comience la evacuación de las aguas que afectan actualmente las fincas", añadió la misiva.

Finalmente, la CAR aseguró que a la fecha se registran 48 puntos críticos en 21 municipios de la jurisdicción.
 
Las emergencias son atendidas por la CAR, el Ejército, la Policía Nacional, los bomberos, las alcaldías municipales y la Defensa Civil.