Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Nuevas revelaciones sobre el manejo de propiedades del Grupo Nule

Correos electrónicos cruzados por Miguel Nule y su exesposa Rina Mendoza, revelados por Caracol Radio, exponen presunta relación y supuestos pagos del empresario a un abogado.

4 de marzo de 2011

Dos mensajes de correos electrónicos con fecha de 9 de julio del 2010, revelados por Caracol Radio, muestran cómo supuestamente el empresario Miguel Nule y su exesposa Rina Mendoza pretendían manejar las propiedades del grupo comercial.
 
Según la emisora, esas propiedades fueron presuntamente entregadas a abogados y asesores en medio del escándalo por las irregularidades en múltiples contratos de obras de la capital, como la construcción de la troncal de Transmilenio por la Calle 26.
 
El envío de los mensajes se hizo supuestamente dentro del proceso de divorcio y separación de bienes.
 
En una de las comunicaciones, según Caracol Radio, "Miguel Nule habla sobre múltiples pagos a proveedores y abogados", y "llama particularmente la atención la referencia que hace a un apartamento en Dubai que perteneció al grupo Nule".
 
El documento dice textualmente: "el apartamento de Dubai. Como Mane y Guido están entregando lo de Payandé, yo le voy a entregar el de Dubai a Carlos Náder. Él me dijo que lo aceptaba en mil millones de pesos". Miguel Nule le dice a su exesposa: "Ahora, lo que tienes que deducir es el 66 por ciento de lo que entregué".
 
En los mensajes Rina Mendoza también dice: "Para mí, Carlos Náder que haga lo que se le dé la gana, es un comisionista y al igual que los otros comisionistas, que se joda. Así como ya le quitaron el carro al calvo y demás. Ya que sepa ese Carlos Náder que no les vas a pagar. Y en el peor de los casos, que entre en la ley a ver si le pagan algún día”.

"Y reitero que para Gutiérrez no doy nada que nos vaya a matar a donde estemos o se espera que los dueños paguen o Mane y Guido le presten... Ya se lo dije a tu papá y entiende mi posición por lo mal que se portaron tus socios para mi apartamento", agrega Rina en las comunicaciones reveladas.

El Carlos Náder al que hacen referencia en los correos electrónicos, es un abogado que reconoció en diálogo con Caracol Radio que es "muy buen amigo" de Miguel Nule, y que al representar una clienta, sí le ofrecieron el apartamento en Dubai.

"Ofrecieron a la clienta en pago un apartamento en Dubai, unos cuadros (de pintura) y unas cosas de plata. Mi cliente les dijo: 'Yo no recibo eso, ni sé dónde queda Dubai'". Náder aseguró que finalmente su cliente no aceptó la propiedad.
 
El abogado explicó que por su intermediación recibió 30 mil dólares y precisó que los Nule no le pagaron lo que se había acordado inicialmente.
 
Por su parte, el expresidente de la Corte Suprema Carlos Isaac Náder, para evitar confusiones, le dijo a Caracol Radio que sí ha asesorado al Grupo Nule en materia civil y comercial, pero que él no es la persona a la que hacen referencia en las comunicaciones reveladas. 
 
En otros apartes de los documentos, la emisora asegura que en ese documento Nule le dice a su exesposa que “tiene que pagarle 165.000 dólares a Carlos Gutiérrez; 20 millones a Largacha, quien aparentemente es Daniel Largacha, su abogado dentro del proceso, y también se mencionan varios pagos relacionados con leasing y empresas ensambladoras”, así lo afirma el portal de Caracol Radio.
 
El otro correo electrónico, con fecha 10 de julio del 2010, es enviado por Rina Mendoza a su exesposo Miguel Nule. Según la emisora, el documento registra un inventario de los vehículos adquiridos por cada uno de los miembros del grupo Nule. Según el portal, “Guido Nule tiene un Nissan, una camioneta Mercedes Benz y hasta un Lamborghini. En el caso de Manuel Nule, Mendoza le recuerda a Miguel que tiene una camioneta Toyota, una Nissan, una Cherokee y un BMW descapotado”.
 
Caracol Radio califica de molesta a la exesposa Rina cuando la mujer le escribe a Miguel: "El BMW era nuestro y ahora no me salgas con el cuento chino que era de la oficina para justificar a tus socios y para que me quede callada por los 300 millones o el BMW. Resuelve este tema primero".