Home

Nación

Artículo

Jorge Muñoz y su hija Nohora Valentina en la noche del lunes, tras la liberación de la pequeña. | Foto: EFE.

CONFLICTO

Nuevas voces piden claridad sobre secuestradores de Nohora Valentina

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, aseguró que la liberación de la pequeña de 10 años no es el final de este caso. Afirma que las investigaciones para conocer quiénes la secuestraron continúan.

18 de octubre de 2011

A menos de un día de haberse dado la esperada liberación de Nohora Valentina Muñoz (10 años) en Fortul (Arauca), las versiones sobre quiénes estuvieron detrás del plagio aumentan con el paso de las horas. 
 
Aunque el papá de la menor, el alcalde de Fortul Jorge Enrique Muñoz, instiste en decir que no le interesa saber quiénes tuvieron retenida a su hija durante 19 días, las voces que piden claridad sobre el tema se sienten.
 
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, aseguró que la investigación por este caso continúa y que su institución no descansará hasta identificar a las personas que secuestraron a Nohora Valentina. Dijo que el "equipo élite de la Fiscalía, el Ejército y la Policía continuarán esta investigación para que no haya impunidad en este hecho".
 
Naranjo fue enfático en decir que aunque la indagación se ha realizado desde que la niña fue secuestrada aún no se puede hablar de un grupo u otro. "Es mejor esperar", aseguró.
 
El vicepresidente Angelino Garzón, por su parte, dijo a través de Twitter que "en Arauca existen personas que saben quiénes están detrás del secuestro de Nohora Valentina y Dios no les perdonaría su silencio", y recalcó que "toda Colombia celebra positivamente la libertad de Nohora Valentina pero también espera conocer quiénes cometieron tan criminal acto contra ella".
 
A su clamor se unió el procurador Alejandro Ordóñez, quien también pidió que se conozca quiénes fueron los responsables del plagio de la niña. Según Ordóñez, el plagio fue determinado por sus autores "como una estrategia de carácter militar".
 
El Ejército se mantiene en señalar al frente décimo de las FARC como los principales sospechosos del plagio, debido a que el lugar en donde fue secuestrada la menor tiene gran influencia esta guerrilla.
 
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), principal mediador en la liberación de Nohora Valentina, guarda prudencia y se ha limitado a decir que "todos conocen los comunicados del ELN y de las FARC. Nosotros no queremos pronunciarnos sobre eso. Queremos mantener una cierta discreción sobre el asunto. Afortunadamente todo funcionó".
 
Y mientras las exigencias por conocer los autores del hecho aumentan, la Fiscalía continúa con la investigación que desde el día del plagio de la niña (29 de septiembre) inició y que permitirá conocer los móviles y responsables de este secuestro que tuvo en vilo al país durante 19 días y del que hoy no se tiene certeza sobre las circunstancias en las que se dio.