Home

Nación

Artículo

Víctimas de la masacre de San José de Apartadó. | Foto: Jesús Abad Colorado

NACIÓN

Colombia rinde homenaje a las víctimas del conflicto armado

El 9 de abril de 1948 el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán detonó una violencia que ha dejado millones de víctimas. El país voltea sus ojos hacia ellas en momentos en que se busca una reconciliación nacional.

8 de abril de 2015

Año tras año el país recuerda el 9 de abril como el inicio de una fuerte oleada de violencia en Colombia. El asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán marcó la memoria colectiva y se llevó las esperanzas de una sociedad más justa.

Como esta, pocas fechas en la historia de Colombia no necesitan un despliegue mediático para ser recordadas. Aprovechando la carga histórica, desde el 9 de abril de 2012 la Ley de Víctimas ordenó que en el mismo día de conmemoración del asesinato del líder político el país se solidarizara con las víctimas.

Con la nombrada ley, la 1448 del 2011, el Estado adelanta en todo el país eventos de “memoria y reconocimiento” de los hechos que han victimizado a los colombianos en el marco del conflicto armado interno.

Desde Bahía Portete, Barrancabermeja, Buenaventura, Cali, Valledupar, Apartadó, pasando por Barranquilla, Medellín, Yopal, Villavicencio, Ibagué, El Dorado, hasta Mocoa, este año el Gobierno congrega al país bajo una consigna: “Por las víctimas, por la paz”.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía a que se una a los eventos, encuentros, marchas y expresiones artísticas que habrá en sus municipios en la semana del 9 de abril. Las víctimas son una parte fundamental de la democracia colombiana y para ellas queremos todo el reconocimiento y el apoyo”, afirmó Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas.

Han pasado casi cuatro años desde que la ley fue sancionada. Más de 400.000 víctimas reparadas de 303 grupos y comunidades han sido reconocidas como sujetos de reparación colectiva y más de 107.000 se han beneficiado de los programas de atención psicosocial. Sin embargo, su panorama dista del que proyecta el Gobierno Nacional, y no sienten como suyo el que se supone es su día.

“El Gobierno Nacional decidió resaltar la memoria de las víctimas y define el 9 de abril como esa fecha. Pero la fecha jamás fue concertada por las víctimas sino que fue definida por ellos”, manifiesta Orlando Burgos, integrante del Comité Ejecutivo de la Mesa Departamental de Víctimas de Santander.

Como Burgos, Erlendy Cuero resalta la lentitud de los procesos, la falta de articulación entre lo que se dicta desde el Gobierno central y lo que se ejecuta en el resto del país. “Sin decir que lo que se ha hecho es malo no se ha podido avanzar con el tema de atención psicológica a las víctimas, (…) en el tema de la compensación económica tampoco se ha logrado el avance que se espera," manifiesta la representante de la Mesa Nacional de Participación.

Por su parte, la Mesa Municipal de Participación de las víctimas de El Carmen de Bolívar declaró que: "No tenemos claro su implementación, lo único claro y evidente que tenemos es el no cumplimiento con la Ley de Víctimas, la desarticulación institucional, la falta de voluntad política para presupuestar los recursos, la revictimización hacia los líderes defensores de derechos humanos y la ausencia total de política pública en vivienda, generación de ingresos y empleo".

En ese sentido, hay un tema que genera bastante inquietud entre las víctimas. Hace poco más de un mes y medio varios representantes del grupo que viajó a La Habana denunciaron amenazas e intimidaciones en su contra. Incluso, se supo que el hijo de uno de ellos fue asesinado después de regresar de la isla.

Por si fuera poco, el miércoles las autoridades informaron que fueron asesinados dos hermanos, miembros de la Mesa de Víctimas, en Achí (Sur de Bolívar). Ambos habían denunciado la presencia y dominio del llamado Clan Úsuga en la zona, según informó el periódico El Heraldo.

El homicidio de los hermanos Herlen y Wallis Barriosnuevos Posso fue perpetrado en la zona conocida como Tacuya Alta Las Curvas, en el área rural de Achí.

"La Mesa de participación de víctimas de El Carmen de Bolívar conmemora el 9 de abril como un día silencioso sin participación, ni movilización, por cuanto el incumplimiento de la Ley de Víctimas en nuestro territorio de parte del SNARIV es flagrante", se lee en el comunicado.

Ante estas circunstancias, la directora de la Unidad de Víctimas informó que ya están adelantando las investigaciones en la zona. "El mayor reto de la Ley de Víctimas es la no repetición. Nosotros decidimos hacer esto en medio del conflicto y en medio de un conflicto que varía. Hay nuevas violencias, hay unos nuevos actores (...) el control territorial que tienen estas bandas allí es impresionante", recalcó.

No es la primera vez que el día de las víctimas se viste de luto. Entre el 7 y el 10 de abril del año pasado fueron asesinados cuatro representantes de víctimas que eran líderes sociales, indígenas y campesinos. (Ver artículo)

Pese a la zozobra generada por casos como el de Carmen de Bolívar, el país se sigue movilizando alrededor de marchas como la de este 9 de abril, que conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad por la Víctimas. Una manera sumada a otras que buscan recordan las más de 7 millones de víctimas que ha dejado el conflicto colombiano en todas sus expresiones.

Protagonistas

Con más de 100 actividades en todo el país el Gobierno conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.


Como parte de las actividades, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación homenajeará a las víctimas del gaitanismo antes de salir a la Movilización por la paz. Se trata de una muestra fotográfica que incluye imágenes de las multitudes gaitanistas y de sus marchas por la paz.

La ceremonia se realizará este jueves a las 8:30 a. m. en el monumento a "Las heroicas víctimas anónimas del 9 de abril de 1948 en Bogotá".

Alrededor de las 9:00 a. m., Juan Manuel Santos acompañará el ‘Acto de presentación pública del sitio en el que seconstruirá el Museo Nacional de la Memoria’, espacio concebido dentro de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras para darle lugar a la Memoria en un predio de 14.000 metros cuadrados situado en la calle 26 con calle 34 de Bogotá.

Con su construcción se busca que las víctimas cobren existencia y humanidad para los desinformados, los indiferentes y los desesperanzados que habitan la urbe y que no han tenido la oportunidad de acceder "a la realidad de un país herido en sus entrañas". Se trata de un espacio en donde se reconozca "al país rural, a las regiones ignoradas y a los sectores y grupos sociales excluidos y estigmatizados".

Otra de las actividades importantes se gestará en el Congreso de la República donde, a las 2 p. m., se dará inicio a una sesión dedicada a las víctimas, en cumplimiento con el artículo 142 de la Ley 1448 del 2011. Allí las víctimas del conflicto armado organizadas en mesas de participación efectiva presentarán sus propuestas ante los senadores.