Home

Nación

Artículo

INVIERNO

Nueve personas murieron por derrumbe en Riosucio, Caldas

Además, una avalancha en zona rural de Santa Marta dejó otra persona muerta y seis más están desaparecidas.

16 de diciembre de 2011

La emergencia invernal en el país no da tregua. Este viernes, 10 personas más perdieron la vida por dos derrumbes que se registraron en Riosucio, Caldas, y en zona rural de Santa Marta, Magdalena.
 
Los organismos de socorro ya confirmaron la identidad de las nueve personas que murieron en Riosucio al ser sepultadas por un alud de tierra. Se trata de integrantes del resguardo indígena de San Lorenzo en la vereda Sisirra.
 
En el lugar de la tragedia continúa la búsqueda de una menor de ocho años, identificada como Sara Melisa Andica, quien al parecer estaría desaparecida.
 
Varias viviendas están en máximo riesgo, entre ellas el centro comunitario y la escuela, informó el alcalde electo de Riosucio, Abel David Jaramillo. Siete familias fueron evacuadas de la zona.
 
Por otra parte, una persona murió y seis más están desaparecidas por una avalancha que afectó un caserío en zona rural de Santa Marta, informaron autoridades locales.
 
La avalancha también destruyó unas 66 casas y dejó damnificadas a más de 350 familias, dijo el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), Armando Piñeres.
 
El funcionario precisó que la emergencia fue causada por el río Guachaca, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y que se salió de cauce por efecto de un fuerte aguacero que azotó la región desde el jueves por la tarde.
 
"Casi todos los ríos que bajan de este macizo montañoso aumentaron su caudal y algunos se desbordaron, como el Manzanares, en la parte baja de la ciudad, pero la mayor afectación la dejó el Guachaca", explicó Piñeres.
 
El coordinador del comité de emergencias indicó que el Guachaca afectó el caserío del mismo nombre, que se quedó sin los servicios de electricidad y agua, lo mismo que de gas domiciliario.
 
El balance preliminar de la tragedia fue de siete desaparecidos, pero uno de ellos fue hallado sin vida en las primeras actividades de búsqueda y rescate, dijo Piñeres.
 
Las tareas son realizadas por funcionarios de los organismos de socorro y las fuerzas de seguridad, y en ellas también participan guardacostas militares, que las ampliaron al Caribe, porque allí desemboca el río causante de la tragedia.
 
Piñeres indicó que los desaparecidos son tres adultos, dos jóvenes y un menor de edad.
 
"Además de la búsqueda, trabajamos en la coordinación de ayudas para tratar de mitigar este mal rato", expresó el coordinador del CLOPAD.
 
Con EFE.