Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2016 10:49:00 PM

"El nuevo acuerdo no es definitivo y se le harán cambios": voceros del No

Los voceros del uribismo, víctimas de las FARC y Alejandro Ordóñez se reunieron para analizar el nuevo acuerdo de paz. Aseguran que no tiene cambios sustanciales.

“Los voceros del No y los representantes de las víctimas de las FARC manifestamos nuestra sorpresa por que el Gobierno haya incumplido su compromiso de entregarnos, para su estudio y revisión y antes de hacerlo público, el borrador del que debería ser un nuevo acuerdo”.

Así comienza el pronunciamiento que algunos voceros del No suscribieron este lunes después de revisar y analizar los alcances del nuevo acuerdo de paz que el Gobierno cerró con las FARC el pasado sábado y que fue publicado en los canales informativos del Gobierno.  

“Los voceros del No y los representantes de las víctimas de las FARC entendemos que este texto, que por razones que se deberán establecer se anunció sin que estuviera listo el sábado pasado y sólo se conoció esta madrugada, no es definitivo y que se harán los cambios estructurales que respondan a la voluntad popular expresada el dos de octubre”, sigue el comunicado, que fue leído por el ex viceministro de Justicia del gobierno de Álvaro Uribe Rafael Nieto Loaiza.

Los precandidatos uribistas, Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque, así como el ex vicepresidente Francisco Santos, además del exprocurador Alejandro Ordóñez y otros voceros como la senadora liberal Sofía Gaviria, se reunieron en el norte de Bogotá para analizar los alcances del nuevo documento.

“Una lectura inicial muestra que ha habido ajustes que reflejan algunas de nuestras propuestas. Sin embargo, vemos con enorme preocupación que no se hicieron muchos de los cambios sustantivos que solicitamos y que fueron determinantes para que el acuerdo inicial fuera rechazado por la mayoría de los colombianos en las urnas”, señalan en el comunicado.

Pese a estas preocupaciones, los líderes del No se comprometieron a trabajar “sin pausa” en la evaluación del texto, los cambios que se le hicieron y el documento de propuestas y opciones que le presentaron al Gobierno. Prometen presentar un documento de conclusiones en los próximos días.

Los del No también aprovecharon la publicación del nuevo acuerdo de paz para enviarle un mensaje a la Corte Constitucional que está a las puertas de varios pronunciamientos cruciales para el futuro de la implementación y la refrendación de los acuerdos de paz. “Confiamos en que la Corte no acepte ninguna sustitución a la Constitución, defienda la voluntad democrática expresada en el plebiscito y que no permita dar vida al acto legislativo que también fue rechazado”.

También rechazaron “el silencio del Gobierno y de las FARC” frente a la situación de 468 civiles y 258 miembros de la fuerza pública secuestrados que siguen en poder de la guerrilla, en criterio de los voceros de las víctimas. La lista de estos secuestrados, dicen, le fue entregada al Gobierno y coincide con la del Comité Internacional de la Cruz Roja. Reiteraron la exigencia a la guerrilla de entregar, de forma inmediata, a los menores reclutados. “Las concesiones a las FARC no responden a las preocupaciones de las víctimas”.

Los líderes del No seguirán adelantando reuniones en Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.