Home

Nación

Artículo

El juicio contra el exalcalde Samuel Moreno se aplazó una vez más. | Foto: Archivo Semana

PROCESO

Nuevo aplazamiento de inicio de juicio contra Samuel Moreno

La nueva fecha para la diligencia judicial se definirá tras una reunión el próximo 23 de julio.

10 de julio de 2012

Acogiendo una petición de la defensa del exalcalde Samuel Moreno, la juez 11 de conocimiento decidió aplazar el inicio del juicio que se adelanta en contra del exmandatario. De acuerdo con el abogado Jorge Arenas, que defiende los intereses de Moreno, aún no se ha analizado todo el material probatorio del proceso por el escándalo del 'Carrusel de la contratación'.

A consideración del jurista, los 200.000 folios y las cerca de 80 horas de grabación no han sido revisadas en su totalidad por la bancada de la defensa, por lo que pidió un nuevo aplazamiento de la diligencia judicial en la que Moreno es procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, concusión y cohecho por el escándalo de la contratación.

Bajo esta nueva decisión, la juez citó para el próximo 23 de julio a una reunión entre las partes procesales para definir la fecha de comienzo de juicio. Sin embargo, la funcionaria judicial le hizo un fuerte llamado de atención a Arenas diciéndole que en oportunidades anteriores ya se había entregado un plazo prudencial para que se hiciera la tarea de revisar el material.

No obstante, cabe una duda en el marco de la investigación: si la defensa no ha terminado de contrastar los documentos de la acusación, ¿por qué insiste en pedir la libertad de su prohijado aduciendo vencimiento de términos?, como sucedió la semana anterior.

El caso Moreno

En caso de ser vencido en el estrado, el exmandatario podría pagar una pena hasta de 22 años de prisión, conforme se conoció durante una exposición del fiscal Ricardo González en marzo pasado.
 
"Samuel Moreno como alcalde de Bogotá ejecutó actos contrarios a los deberes que demandaban su cargo, en contravía a lo que determinaba la ley", dijo González, quien recordó los hechos en los que Moreno Rojas incurrió en irregularidades.

La Fiscalía señaló que el entonces alcalde de Bogotá se reunió en la sala VIP del aeropuerto El Dorado, minutos antes de partir hacia la ciudad de Miami, con Miguel Nule y Emilio Tapia.

En ese encuentro, según el ente acusador, Moreno habría exigido una suma de 5.000 millones de pesos para ayudar con la adjudicación de contratos.

"Hay un acuerdo en común que se entrelaza y es evidente que él aceptó una promesa remuneratoria indirectamente a cambio de favores a algunas personas en la adjudicación de contratos", señaló el fiscal del caso ante la juez 11 de conocimiento.

La Fiscalía anunció que cuenta con por lo menos 60 testigos dentro del proceso. Entre ellos están el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; la presentadora Viena Ruiz; Carlos Fernando Galán, y los integrantes del grupo Nule, el exrepresentante Germán Olano y Mauricio Galofre.

Moreno se encuentra recluido en una guarnición de la Policía de Carabineros en el oriente bogotano desde septiembre pasado.