Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ORDEN PÚBLICO

Nuevo atentado contra la infraestructura petrolera en Putumayo

En la vía Puerto Asís-La Hormiga fue activada una carga de dinamita que causó graves daños a un tramo del oleoducto.

6 de julio de 2015

Los ataques contra la infraestructura petrolera no se detienen. En la mañana de este lunes fue atacado un tramo del oleoducto en la vereda San Vicente del Luzón, exactamente en la vía que comunica Puerto Asís con La Hormiga (Putumayo).

Según las primeras informaciones, una cuadrilla de varios hombres activó el explosivo. Lo más preocupante es que no sólo afectó el oleoducto, sino que las llamas llegaron a la vía pavimentada, lo que ocasionó un incendio que no le ha permitido a las autoridades controlar el derrame.

Hasta el momento no se sabe quiénes fueron los autores del hecho. Sin embargo, las autoridades presumen que se puede tratar de las FARC, que se han adjudicado de acciones similares con anterioridad.

De hecho, en declaraciones conocidas hace unos días, un jefe guerrillero manifestó desde La Habana, donde se escenifican los diálogos de paz con el Gobierno, lo que se busca es "atentar contra la confianza inversionista".

Pese a que las autoridades han redoblado la seguridad en la zona, los ataques continúan. El pasado 29 de junio el Frente 48 realizó una acción armada contra el oleoducto Orito-Mansoya-Orito.

Hace un mes miembros de este mismo frente obligaron a ocho conductores de tractocamiones a derramar cerca de mil barriles de crudo en la vía, un hecho que afectó dos humedales del sector.

En la vereda El Carmen, del municipio de Córdoba, exactamente en el límite entre los departamentos de Putumayo y Nariño, las FARC volaron el oleoducto Transandino y hubo un derramamiento de más de 2.000 barriles de crudo que contaminaron el río Sucio, que desemboca en el río Guamuez.

A este listado se le suma que hace algunos días miembros de esa guerrilla intentaron derramar cerca de 30.000 galones de crudo que eran transportados en cinco camiones en la vereda Los Achapos de Puerto Asís (Putumayo). Sin embargo, el Ejército alcanzó a frustrar la acción.