Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Nuevo atentado con explosivos contra línea férrea del Cerrejón

La acción terrorista cometida poco antes de la medianoche del miércoles es la segunda que se realiza este año contra la empresa

24 de febrero de 2011

La línea férrea de la mina carbonífera del Cerrejón sufrió el segundo atentado terrorista del año con la activación de una carga explosiva, denunció hoy en un comunicado la página oficial de la compañía.
 
El ataque fue cometido poco antes de la medianoche del miércoles, precisó en el comunicado la multinacional Carbones del Cerrejón, que no atribuyó la acción a ningún grupo armado ilegal en particular.
 
"Este nuevo acto de violencia no ocasionó víctimas ni paro en las operaciones", agregó la fuente tras precisar que el atentado se presentó en el kilómetro 57 de la línea de ferrocarril, que tiene una longitud de 150 kilómetros.
 
La acción terrorista es la segunda de este año y la número 15 desde 1984, cuando entró en operación el tren que transporta mineral desde los yacimientos hasta Puerto Bolívar, la terminal marítima de exportación, en el departamento de La Guajira.
 
Los responsables son "grupos que pretenden desestabilizar la seguridad en La Guajira", consideró Carbones del Cerrejón, que produce al año unos 32 millones de toneladas de mineral térmico, el 90 por ciento del cual destina a la exportación.
 
El Ejército de Colombia atribuyó los anteriores ataques al frente 59 de las FARC
La del Cerrejón es considerada la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo y es de propiedad de la compañía suiza Xstrata y las británicas Anglo American PLC y la BHP Billiton PLC.
 
EFE