Home

Nación

Artículo

Nuevo barco se dirige a Gaza; Israel promete frenarlo

Los comentarios sugieren un potencial nuevo enfrentamiento debido al bloqueo israelí qe ya lleva tres años.

4 de junio de 2010

Un barco que tiene como misión acabar con el bloqueo de Gaza podría llegar a la zona de exclusión de Israel antes del viernes por la tarde, dijo un activista. El primer ministro israelí prometió que el buque no alcanzaría tierra.

La zona de exclusión mide 32 kilómetros (20 millas).

Los comentarios sugieren un potencial nuevo enfrentamiento debido al bloqueo israelí de ya tres años de la Franja de Gaza, dominada por Hamas. Las declaraciones fueron realizadas tan sólo cuatro días después de que un abordaje de soldados israelíes a una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza dejara a nueve activistas muertos.

Greta Berlin, una portavoz del grupo Gaza Libre, dijo que el buque Rachel Corrie, de 1.200 toneladas, se dirige directamente a Gaza y que no parará en ningún puerto durante la travesía. La misión es entregar cientos de toneladas de ayuda a la región, incluyendo sillas de ruedas, equipamiento médico y cemento.

El barco irlandés se llama igual que una estudiante estadounidense que murió atropellada por una máquina excavadora del ejército israelí mientras protestaba demoliciones de casas en Gaza.

Israel no permitirá que el barco llegue a Gaza, dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a miembros de su gabinete el jueves. Según un participante en la reunión, Netanyahu dijo que Israel realizó varias ofertas para dirigir el barco a un puerto israelí, donde se podría recoger el material de ayuda, inspeccionarlo y trasladar los productos a Gaza.

Netanyahu ha ordenado a su ejército que prevenga que el barco llegue a Gaza, pero también ha pedido a las fuerzas armadas que actúen con sensibilidad y que eviten herir a los tripulantes de la nave, dijo el participante en la reunión que habló en condición de anonimidad.

En Estambul, el viceprimer ministro turco dijo el viernes que la cooperación económica y de defensa con Israel será reducida debido a las tensiones tras la muerte de los nueve activistas turcos.

El viceprimer ministro Bulent Arinc dijo que todos los acuerdos con Israel están siendo evaluados.

"Somos serios respecto a este tema. No habrá nueva cooperación y las relaciones con Israel serán reducidas", señaló.

Las muertes en el barco de ayuda han aumentado las tensiones en Medio Oriente, especialmente con Turquía, un aliado importante de Israel. El jueves, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan describió las acciones de Israel como "un error histórico".

Israel ha rechazado los llamados de Naciones Unidas y otros organismos para llevar a cabo una investigación internacional de su sangrienta redada a una flota que se dirigía a Gaza.

Israel ha insistido en que sus soldados hicieron uso de la fuerza tan sólo después de que los activistas propalestinos a bordo de los barcos turcos les atacaran.

El ejército israelí ya está investigando la redada.