Home

Nación

Artículo

Román Ruíz. | Foto: Cortesía

OPERATIVO

Cae en bombardeo jefe del frente 18 de las FARC

En una operación de la FAC en el norte de Chocó cayó Román Ruiz, quien dirigía frente 18 de las FARC.

25 de mayo de 2015

Continúa la ofensiva de las Fuerzas Militares en contra de las FARC luego de que el grupo guerrillero manifestó su decisión de acabar con el cese unilateral del fuego que ofreció en diciembre pasado en el marco de los diálogos de paz y que mantuvo hasta la semana pasada.

Esta vez la acción de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se concentró en el sector El Arroyo, área rural del municipio de Riosucio (Chocó), contra el frente 18 de esa guerrilla, con un saldo de cuatro guerrilleros muertos. Fuentes militares aseguran que pueden ser más.

Entre los fallecidos se encuentra Alfredo Alarcón Machado, alias 'Román Ruiz', quien sería el sucesor de alias 'Iván Ríos'. Román Ruiz, máximo cabecilla de ese frente y miembro del estado mayor de las FARC, azotó durante años los departamentos de Antioquia y Córdoba. Se le conocían también movimientos por los municipios de Ituango y Caucasia. Es una zona de control estratégico por su cercanía con la zona del Urabá y que se presta tanto para el tráfico de armas como de drogas.

Se trató de la Operación Marcial II, una acción conjunta de Ejército, Fuerza Aérea e Inteligencia de la Policía. La información sigue siendo fragmentada porque, según fuentes del Ejército, siguen en la zona haciendo el consolidado de la operación.

Este es el tercer bombardeo de las Fuerzas Militares desde el jueves pasado. Ese día 18 guerrilleros resultaron muertos y otros dos quedaron heridos tras un operativo de la Fuerza Aérea en el corregimiento de San Agustín, zona rural del municipio de Guapi (Cauca). Ellos, pertenecientes al frente 29 de las FARC.

El operativo ocurrió en la madrugada del jueves y la operación con la que se buscó dar un golpe a alias 'Javier el Chugo', segundo cabecilla del Frente 29 'Alfonso Arteaga' de las FARC, fue bautizada 'Marcial 019' .

El sábado pasado, otros siete guerrilleros cayeron abatidos en Segovia, Antioquia, cuando las autoridades atacaron de nuevo un campamento del frente 4 de las FARC. El saldo arrojó también un capturado y la incautación de tres armas de fuego. El nombre clave de la operación fue ‘Magno’.

Tras los hechos en Cauca, el grupo guerrillero advirtió en un comunicado que: “Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación”. El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, ratificó que proseguirá en la búsqueda de la paz negociada con el grupo insurgente, pero “la ofensiva se mantiene hasta alcanzar la paz”.