Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2016 12:00:00 PM

La brutal golpiza a una mujer en Armenia

Diego Andrés Cardona, que está en libertad condicional, no sólo golpeó a Derly Rivera sino que la apuñaló en su rostro, espalda y cadera. El nuevo caso de violencia intrafamiliar conmociona a la capital del Quindío.

Derly Johana Rivera es el nombre de la nueva víctima de violencia intrafamiliar que tiene este país, que ya cuenta casi 100.000 casos denunciados sólo este año.

Esta vez el reprochable episodio se presentó en Armenia, en la madrugada del pasado domingo. Derly Rivera, de 28 años, fue agredida por su compañero sentimental, Diego Andrés Cardona González, con el que había convivido durante ocho meses.

El hombre no sólo la golpeó brutalmente, sino que la agredió con un cuchillo en su rostro, espalda y cadera. Ante los gritos desesperados de la mujer, los vecinos del sector corrieron a auxiliarla.

"Estábamos en una reunión. Y más o menos a las 4:00 a. m. él quería irse. Tomó muchísimo trago y estaba muy mal. Me decía que nos fuéramos rápido y que se las iba a pagar. (...) Entramos a la casa con mi hija de 23 meses. Cuando llegamos me cogió del pelo y me arrastró hasta el segundo piso", contó Derly.

Podría leer: “Soy una mujer berraca, ¿cómo justificar que volvía con un tipo que me pegó?”: María Isabel Covaleda

Según ella, desde ese momento el hombre no se detuvo. Le propinó puños, patadas y la apuñaló cuatro veces. "Me decía que quería matarme. También me cogió a mordiscos. Recuerdo también que me daba golpes en el vientre y me reprochaba porque no podía darle un hijo, pues yo me operé después de que tuve mi segunda hija. Y cuando cogió el cuchillo y me cortó por la barbilla, caí inconsciente. Los vecinos me dijeron que yo logré salir de la casa y pedir ayuda, pero no me acuerdo. Llamaron a la Policía y no llegaba, pasó más de una hora", dijo.

El caso se conoció gracias a la concejal del Partido Mira en Bogotá Gloria Stella Díaz, que justamente este martes, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, radicó un proyecto a favor de las víctimas de este tipo de violencia.

Según ella, este caso no sólo es indignante por la brutal golpiza que recibió la mujer, sino también por el comportamiento de las autoridades frente al caso. ¿Por qué? Según la cabildante, pese a que el agresor fue detenido en flagrancia, un juez de control de garantías lo dejó en libertad con detención domiciliaria. 

Sin contar que en la audiencia, dijo, no estuvo presente la víctima ni ninguno de sus familiares. “La víctima no tiene medida de protección, por eso hoy mismo hemos exigido a la Fiscalía General de la Nación la intervención inmediata porque dejaron al agresor en libertad sin garantizarle a ella una medida de protección”, manifestó la Concejal.

Y como si todo esto fuera poco, Derly contó que en el hospital no quisieron atenderla porque no tenía EPS. "Mi papá tuvo que venir de Cali para llevarme a un médico particular. Cuando me dieron salida el lunes, me fui para la Fiscalía tal como estaba. Pero allá también me dijeron que tocaba esperar la segunda instancia y apelar la decisión del juez", dijo la mujer. 

Según la Fiscalía General, desde enero a octubre del 2016 se han reportado 99.805 denuncias por violencia intrafamiliar, 20 % más que en el 2015. El 80 % de las víctimas son mujeres.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.