Martes, 23 de septiembre de 2014

| 2013/02/07 00:00

Nuevo caso de falsos testigos

La denuncia es por la condena a 18 años de cárcel a un defensor de derechos humanos.

Piden anular el proceso contra David Rabelo por un nuevo caso de falsos testigos. Foto: Archivo SEMANA (Guillermo Torres)

Hace poco más de un mes llegó una carta a la Fiscalía en la que advertían de la particular situación de William Gildardo Pacheco, fiscal 22 de la Unidad contra el Antiterrorismo. En la misiva se reseña que en 1991 el funcionario judicial fue objeto de una sanción por cuenta de la Procuraduría relacionada con un caso de desaparición forzada.

Los hechos que investigó el Ministerio Público tienen su origen en Armenia, Quindío, cuando Pacheco era teniente de la Policía, institución de la que además fue llamado a calificar servicios. El fallo disciplinario, a la luz de la legislación colombiana, le impedía al fiscal 22 ejercer funciones dentro de la rama judicial.

La explicación de esto se encuentra en la Ley 270 de 1996, que describe las inhabilidades para ejercer cargos en la citada rama. Precisamente, en su artículo 150 expresa que no puede asumir esas funciones “quien haya sido destituido de cualquier cargo público”.

Pese a esa falta a la ley, Pacheco ha adelantado diligencias judiciales en los estrados. Uno de esos expedientes es el sonado caso del defensor de derechos humanos David Rabelo, acusado del crimen del excandidato a la alcaldía de Barrancabermeja David Núñez Cala, en abril de 1991.

Ese pleito, según Alirio Uribe, abogado de Rabelo, ha presentado varias irregularidades durante su curso. “No sólo el fiscal Pacheco cerró la fase de investigación sin efectuar todas las pruebas y los testimonios solicitados por la defensa, sino que incluso realizó una petición irregular durante el juicio, en la que se solicitó trasladar a Rabelo de Bucaramanga a Bogotá, acusándole de haber salido de la cárcel para asistir una conferencia en Barrancabermeja”, sostiene el jurista.

Advierte el abogado Uribe que en las audiencias fueron tenidos en cuenta los testimonios de los paramilitares Mario Jaimes Mejía, alias ‘Panadero’, y Fremio Sánchez, ambos condenados por masacres cometidas en Barrancabermeja.

Este par de sujetos en su momento fueron denunciados por Rabelo por las mencionadas masacres, motivo por el cual fue declarado objetivo militar.

Bajo este panorama, se pidió a la Fiscalía que se destituya y se retire del ente acusador a William Pacheco, así como que se declare la nulidad en el proceso contra el defensor que fue condenado a 18 años de prisión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×