Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2016 9:44:00 AM

En busca de alternativas energéticas en Chocó

El presidente Juan Manuel Santos hizo entrega de uno de los centros de investigación más modernos del país.

En Andagoya, Chocó, una de las regiones más lluviosas del mundo, se construyó el Centro de Investigación en Energías Renovables más moderno del país. La inauguración se realizó el pasado 9 de mayo en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, en el marco de la posesión del nuevo Ministro del Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia. Cuando Murillo fue gobernador del departamento acompañó la gestión de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) ante el Fondo Nacional de Regalías, que aprobó una inversión de $8.737’939.304 para el Programa de Desarrollo e Investigación de Energías Renovables en la región.

Ahora, los interesados en el estudio de energías renovables tienen un gran laboratorio y equipos de última tecnología para desarrollar programas de investigación en los que se encuentren soluciones energéticas para diversas regiones de Chocó y del país.

Esta iniciativa también apoyará la formación de profesionales con trayectoria investigativa en los temas del proyecto. En este sentido, se buscará capacitar y acompañar planes que permitan desarrollar el conocimiento en esta materia, a través de alianzas con universidades de gran prestigio internacional como la University College London (UCL) y el Imperial College London del Reino Unido, así como de la Universidad Tadeo Lozano de Colombia.

El centro de investigación cuenta con un sistema eólico de apoyo que le puede suministrar energía por cuatro días.

De la misma forma, la UTCH está ejecutando el proyecto ‘Plan de energización rural sostenible para el departamento de Chocó (PERS)’, para proyectos piloto e implementación de tecnologías de energías que permitan beneficios socioeconómicos y ambientales  en el departamento en corto y mediano plazos.

El centro fue construido con tecnología española, en terrenos donados por la Alcaldía Municipal. Será autosostenible pues generará su propia energía y la que sobre será vertida en la red de interconexión eléctrica que abastece a Andagoya. 

Para las comunidades

Cuatro comunidades del medio San Juan también se verán beneficiadas con el proyecto, ya que estarán dotadas de un sistema de energía solar, tendrán un inversor y un regulador para el suministro de energía. La idea es que se haga la entrega de estas herramientas a los consejos comunitarios y que sean instalados en instituciones educativas, centros de salud o casas comunales. Las comunidades además, serán capacitadas en manejo, uso y funcionamiento de las unidades para que les puedan sacar el mayor provecho.

Estación Meteorológica satelital

Según el director del centro de investigación, Samir Machado, la edificación también cuenta con una estación meteorológica autosostenible para medir los recursos renovables y poder cruzar información con los equipos energéticos que se están instalando en el laboratorio. La estación realiza monitoría en variables atmosféricas como precipitación, viento en velocidad y dirección, radiación y brillo solar, temperatura y humedad relativa.

Se espera que con este nuevo centro de investigación se encuentren diferentes alternativas para producir energía para Chocó y el resto del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.