Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de la página de la Secretaría de Gobierno.

BOGOTÁ

Nueva línea para la protección animal

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto que establece el código único de llamadas en la línea 123 para la protección de los animales.

11 de diciembre de 2013

Aunque hace poco se conocieron las millonarias pérdidas que le generaba al Distrito la Línea de emergencias 123, por las llamadas falsas, este miércoles se conoció otra iniciativa que hará parte del proyecto NUSE 123.

La iniciativa propuesta por la concejal del partido de La U, Clara Lucía Sandoval, tiene como objetivo recibir todas aquellas quejas, denuncias y demás que se presentan con respecto al maltrato de animales en la Capital.

Este miércoles, el Concejo aprobó el proyecto que establece el código único de llamadas para la protección de los animales. Esto quiere decir, que de ahora en adelante el equipo de trabajo, podrá no sólo recibir las llamadas por amenaza animal, sino direccionar y mandar ayuda inmediata a los sitios donde se presente el problema.


La Secretaria de Salud del Distrito Capital calcula que en Bogotá existen aproximadamente 1.227.905 animales abandonados, clasificados entre perros y gatos.

Según el proyecto de Clara Lucía, lo anterior es producto de la falta de tenencia responsable por parte de los propietarios o poseedores; al igual que la ausencia de efectividad en las estrategias y programas en pro de ello.

Además, otro factor que influiría para la cabildante, es la falta de presupuesto en las campañas de esterilizaciones en el Distrito Capital, lo que genera que muchos de estos animales sigan sueltos sin ningún tipo de cuidado y protección.

El proyecto tendría sus pros y sus contras, pues si personas malintencionadas se aprovechan de este nuevo proyecto para llamar a denunciar casos falsos, se aumentarían las millonarias pérdidas al Distrito, por torpedear el esquema de operación.

En el año 2012 el NUSE reportó más de 20.151 llamadas relacionadas con animales atrapados, animales peligrosos y actos relacionados contra el ambiente y como el equipo no tenía a quién direccionar los casos, prácticamente no se podía hacer nada al respecto.

Según la Cabildante “lo preocupante de estos reportes era determinar a qué código se asignan las llamadas cuando se presentan casos de animales maltratados, abandonados, animales que deben ser recuperados como la fauna Silvestre y equinos maltratados, entre otros”, señaló.

Es por esto que con la aprobación de este acuerdo la ciudad tendrá un código único de llamadas para que los animales sean protegidos en el Distrito Capital.

Por otro lado, hay que recordar que la Línea "123" es un sistema que permite la unificación en un solo número, de todos los números de seguridad y emergencias en el Distrito, e integra en una única plataforma tecnológica la recepción de las llamadas y el despacho de los recursos por parte de las agencias de manera coordinada.

A pesar del objetivo, los organismos de control y el Concejo han criticado fuertemente al sistema, por las demoras en el accionar del grupo NUSE 123.

“La Administración no le ha dado el rigor que debe tener una línea de emergencia, eso parece más un call center. Una línea de emergencia no debería demorarse tanto en los tiempos de acción”, denunció recientemente Carlos Eduardo Guevara, vocero del partido político MIRA.