Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2013 5:00:00 PM

Un congreso bueno, pero añejo

A pesar de la poca renovación, Uribe, Navarro, Serpa y Robledo darán un espectáculo de calidad.

Desde ya muchos aficionados a la política están reservando silla para el 20 de julio de 2014 cuando arranque actividades el nuevo Congreso de la República. Paradójicamente, la polarización del país y la cruzada del expresidente Álvaro Uribe se van a traducir en un Parlamento mejor integrado, y en el más interesante de los últimos tiempos.

Además de Uribe, al Congreso llegarán pesos pesados como Horacio Serpa por el liberalismo, Antonio Navarro por los verdes y Jorge Robledo por el Polo. No se equivocan quienes afirman que un Senado con debates protagonizados por estos cuatro dirigentes será una batalla legislativa de titanes.

Y a este elenco se suman en las otras listas veteranos de la vieja guardia como Roberto Gerlein por el conservatismo y delfines renovadores como Carlos Fernando Galán, quien encabeza la lista de Cambio Radical, y Juan Manuel Galán, quien después de su derrota ante Serpa pidió ser el número 100 de los liberales. Lamentablemente Antanas Mockus, que hubiera redondeado cualquier dream team en el Senado, no va a acabar llegando porque no quiere ser parte de los verdes y el partido al cual se le apuntó, la ASI (Alianza Social Independiente) no tiene forma de llegar al umbral.

El partido que ha estado haciendo un poco el oso ha sido el de La U. Aunque en la última elección tuvo la mayor votación, en este momento está pataleando en busca de gente famosa sin mayor trayectoria en la política para poder competir. William Vinasco y el Pibe Valderrama no le aceptaron y por ahora han reclutado al general retirado Freddy Padilla, y a la presentadora de noticias Rosa María Corcho.

Así como el próximo Congreso se ve interesante, no se ve muy renovador. El caso más dramático es el de los dos partidos tradicionales de la política colombiana: el Liberal y el Conservador. Roberto Gerlein está en la actividad política desde los tiempos del Frente Nacional. El atlanticense representa una casta de legisladores con varias décadas en el poder, quienes activan en cada ciclo electoral sus maquinarias tradicionales para repetir curul.

En el caso de los liberales la discusión no solo está alrededor de Horacio Serpa y el mensaje que este entraña. Simón Gaviria tenía que escoger entre el prestigio dentro de la maquinaria liberal con Horacio Serpa y el prestigio dentro de la opinión pública general con Juan Manuel Galán. Escogió lo primero y eso tiene consecuencias de imagen. Serpa, para bien o para mal, representa más el pasado no muy glorioso del proceso 8.000 que un futuro renovador.

Aunque en el próximo Congreso seguramente se van a vivir muchas emociones, las listas  de aspirantes que algunos partidos políticos han hecho públicas confirman la dificultad de contar con frescas apuestas en el Senado. Ocupan los primeros puestos los senadores en ejercicio, representantes en busca de ascenso y miembros de clanes políticos. 

En el Uribe Centro Democrático y en el Polo se encuentran candidatos con bagajes distintos a la actividad política como la academia, los medios y los movimientos sociales. En el caso de los polistas, la lista preferente los pondrá a competir con senadores  con caudal.

Con todas sus virtudes y sus defectos el Congreso, la institución más desprestigiada del país, va a tener un repunte. Para comenzar, por primera vez el gobierno enfrentará la oposición no solo de la izquierda sino la de la derecha. Esto no tiene antecedentes en un país donde tradicionalmente ha habido una aplanadora gobiernista que solo tenía la oposición de una franja radical que hacía mucho ruido pero pesaba poco. Lo que se va a ver de ahora en adelante va a ser diferente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.