Home

Nación

Artículo

Néstor Osorio, nuevo embajador de Colombia ante la ONU.

DIPLOMACIA

Nuevo embajador de Colombia ante la ONU presenta sus cartas a Ban Ki-Moon

Néstor Osorio presentó sus credenciales ante el secretario de la ONU.

22 de noviembre de 2010

 El nuevo embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio, presentó hoy sus credenciales ante el secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, informó la representación diplomática latinoamericana.

Ban, según un comunicado de prensa de la embajada de Colombia, destacó la contribución del país andino a la organización, al tiempo que ratificó "su deseo de mantener una relación cercana y constructiva con la delegación y con el presidente Juan Manuel Santos".

También resaltó la importancia de la participación de Colombia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del organismo multilateral a partir de enero del 2011 durante un período de dos años.

El secretario general de la ONU resaltó también, según la embajada colombiana, la amplia experiencia en el contexto diplomático internacional y en diferentes organismos multilaterales de Néstor Osorio, que sustituye en ese puesto a Claudia Blum.

El nuevo representante diplomático colombiano ocupó en los últimos años el cargo de director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC) en Londres y también ha sido embajador de Colombia en Ginebra, la sede europea de Naciones Unidas.

Osorio, por su parte, manifestó la disposición de su país como representante de América Latina y el Caribe a "participar activamente en el manejo de los delicados asuntos de mantenimiento de la paz y la seguridad confiados al Consejo", indica el comunicado.

Igualmente, expresó su preocupación por la situación que vive Haití y la tragedia que afecta a ese país, al reafirmar el interés de Colombia en concertar la respuesta a esa grave emergencia.

Osorio también hizo referencia a la importancia de la cooperación internacional en temas como el cambio climático y su impacto en la seguridad de la población agrícola.

Ban y Osorio también repasaron brevemente los diferentes temas que actualmente acomete el Consejo de Seguridad, y la preparación de Colombia para asumir la presidencia temporal del máximo órgano de decisiones de la ONU en abril del 2011.

El diplomático colombiano es doctor en Leyes por la Universidad del Rosario en Bogotá (1970) y por la de Ciencias Sociales de París (1974), así como diplomado por el Instituto Internacional para la Administración Públia (MSc), también en la capital francesa.

Durante su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos diplomáticos en la representación de su país ante la OIC en Londres, así como de director de la Federación del Café de Colombia en Bruselas, al igual que representante de su país ante las organizaciones internacional del azúcar y del cacao.

De 1994 a 1999 fue embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra, y tuvo a su cargo las presidencias de los comités de revisión de política comercial y de agricultura.

Entre el 2000 y el 2002, el nuevo embajador colombiano ante la ONU asesoró al Gobierno de su país en materia comercial y de café, hasta que el primero de marzo de ese año fue designado director ejecutivo de la OIC, cargo en el que revalidó en mayo del 2007.
 
 EFE