Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2011 12:00:00 AM

Nuevo libro sobre genocidio contra la Unión Patriótica documenta 1598 casos

El periodista Roberto Romero investigó homicidios y desapariciones que afectaron a este grupo político entre 1984 y 1997.

Este martes se presentará un nuevo libro sobre el genocidio contra la Unión Patriótica (UP), movimiento político gestado en los acuerdos de paz de 1985. El trabajo fue realizado por el periodista Roberto Romero, exmilitante de la UP, que documentó 1598 casos de homicidios y desapariciones, de los cuales apenas 137 han sido resueltos por la justicia. (Ver La impunidad en los crímenes contra la UP).
 
La presentación de la obra, titulada “Expedientes contra el olvido”, tendrá lugar en la sala Teresa Cuervo del Museo Nacional de Bogotá desde las 5:30 de la tarde. Y contará con la participación de la alcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, quien fue parte de ese movimiento político.
 
La investigación de Romero analizó el periodo comprendido entre 1984 y 1997, y detalla la identidad y el perfil de 1598 miembros de la UP, así como las circunstancias en que fueron victimizados.
 
El trabajo se realizó bajo la dirección del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito Capital, el cual busca con este libro “haber contribuido en el empeño de encontrar la verdad de lo sucedido con la Unión Patriótica”.
 
La UP nació en el marco de los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986). Desde 1986 empezó a participar en las elecciones, pero sus militantes fueron víctimas de amenazas, desapariciones y homicidios. Las FARC se retiraron entonces de la UP, se terminó la tregua firmada con el Estado y el conflicto continuó.
 
La persecución contra la UP ha afectado a unas 4.000 personas, incluidos dos candidatos presidenciales: Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo. Desde hace algunos años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos adelanta un proceso contra el Estado colombiano por este caso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.