Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MOVILIDAD

Nuevo 'Pico y placa': 283 personas infringieron la medida en la mañana

Este martes arrancó el nuevo sistema de 'Pico y placa'. Los vehículos con placas impares no pueden transitar de 6:00 a. m a 8:30 a. m., y de 3:00 p. m a 7:30 p. m. Solo el jueves y el viernes habrá comparendos pedagógicos.

2 de julio de 2012

Según las autoridades, 283 conductores infringieron la norma al finalizar el horario de restricción de la mañana. Sin embargo, por disposición de la administración, los infractores solo recibieron un llamado de atención. El jueves 5 y el viernes 6 de julio se impondrán comparendos pedagógicos, y a partir del 9 de julio regirá la sanción económica, por un valor de 283.400 pesos.
 
El alcalde Gustavo Petro dijo que en el sur de la ciudad, donde se levantó la restricción vehicular, funcionó la medida. "El sur, que tiene liberación total del pico y placa, ha funcionado muy bien", reportó Petro a través de su cuenta de Twitter.

El cambio de la medida del 'pico y placa' en Bogotá cambió desde este martes. Con el nuevo sistema diseñado por la Administración Distrital habrá restricción de placas pares e impares. 

A diferencia del antiguo 'pico y placa' que se estableció en la capital en la alcaldía de Samuel Moreno, esta medida tendrá horas en las que no aplicará la restricción, es decir, de 8:30 a. m. hasta las 3:00 p. m. Adicionalmente, la Alcaldía estableció que no se aplicará esta medida en un amplio sector del sur de la ciudad. Ver mapa.

"Es relativamente fácil la frontera que se construyó para delimitar el lugar en la que hay 'pico y placa' de la zona en la que nunca va a haber. Es una frontera relativamente fácil de controlar", afirmó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
 
A pesar de que inicialmente se anunció por parte de la Administración Distrital que se levantaba el 'pico y placa' para cerca de 1.000 buses urbanos, la medida se echó para atrás pues en la Alcaldía se dieron cuenta que esa decisión generaría congestión.  
 
La apuesta 
 
En las cuentas que manejan la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad se calcula que en Bogotá hay poco más de 1.400.000 vehículos, de los cuales no podrá transitar el 50 por ciento, es decir, más de 700.000 carros. Con la restricción anterior sólo salía de circulación, durante 14 horas, el 40 por ciento del parque automotor.

Se prevé que no van a salir a la calle en 'horas pico' cerca de 110.000 carros más que los que transitaban con el anterior sistema. Los vehículos podrán usarse en las horas de menor flujo. La apuesta de la administración es que se mejore la movilidad para el transporte público corriente y para los carros particulares que transitan por las calles en horas de mayor congestión. 

Las autoridades se preparan
 
Para este martes se dispuso un dispositivo de control con 115 guías distribuidos por toda la ciudad. Por las principales avenidas del sur de la ciudad se instalaron más de 70 avisos que informan sobre la restricción. Se espera que antes de una semana esté lista la publicidad sobre la medida en paneles elevados.

La Policía Metropolitana de Tránsito efectúa labores de vigilancia y control vial. Ya dispone de 1.300 uniformados, 400 auxiliares bachilleres y otros 200 hombres que llegan de otras ciudades para reforzar el pie de fuerza.

Estos 1.900 uniformados están distribuidos en tareas específicas, una parte de ellos en los 20 puestos de control móviles. Otros están a cargo de labores de regulación en 400 puntos. Como apoyo logístico, los policiales cuentan con 550 motocicletas y 85 vehículos.
 
La Policía de Tránsito dispuso diez avisos luminosos en puntos estratégicos con el fin de difundir la información sobre la nueva medida.