Home

Nación

Artículo

'Operación E' | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Nuevo riesgo de censura a 'Operación E'

El Tribunal Superior de Bogotá podría poner en ‘jaque’ la cinta que se estrenó el primero de marzo.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
6 de marzo de 2013

La polémica por la proyección de la película Operación E parece no tener final. Tras un exitoso estreno en el Festival de Cine de Cartagena y alcanzar el octavo puesto entre las películas más taquilleras el pasado fin de semana, con 17.837 espectadores, la producción francoespañola enfrenta una nueva amenaza de censura.
 
En plena exhibición nacional, la Procuraduría apeló la decisión de la juez primera de ejecución de penas de Bogotá, que desestimó la acción de tutela instaurada por Clara Rojas, en la que  argumentó que la película podía causar daños sicosociales a su hijo, Emmanuel, quien aparece referenciado en la cinta.
 
En criterio del Ministerio Público, la cinta sí vulnera los derechos del menor de edad. Fue por ello que la procuradora delegada para la infancia y la adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, radicó la apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá que, este vienes, deberá decidir sobre este espinoso asunto.
 
“La Juez Constitucional para nada tuvo en cuenta el principio del interés superior del niño y de la prevalencia de sus derechos fundamentales, lo cual implica un desconocimiento de lo dispuesto en los tratados de derechos humanos ratificados por Colombia en la Constitución Política, en los precedentes jurisprudenciales de la Corte Constitucional y en la Ley 1098 del 2006”, indicó la entidad disciplinaria. 
 
Para la Procuraduría, con la proyección de la película, “inevitablemente” sobrevendrán algunas consecuencias en cuanto al desarrollo de la personalidad del menor.
 
La versión que asegura que la cinta podría ser retirada este viernes de las salas de cine fue difundida por la misma agencia de relaciones públicas que socializó la producción en Colombia. 
 
A través de un comunicado asegura: "La posibilidad de tener durante varias semanas en cartelera a la película española Operación E es incierta. El próximo viernes 8 de marzo, con tan solo una semana de estreno, esta producción que tanta polémica ha despertado, podría recibir un fallo en contra y ser censurada. Por ahora, la oportunidad para ver la película en cines, es segura solo hasta ese día, momento en que el destino del filme podría cambiar", dice la nota.
 
Este miércoles también se conoció que el hermano de Clara, Iván Rojas, apoya la película y recomienda verla. "No afecta para nada los derechos de Emmanuel (…) Más que mi hermana, lo más importante son los colombianos; estamos pasando por un proceso de paz y es importantísimo que todos vean la película y se den cuenta de la crueldad de las FARC, la crueldad del desplazamiento forzado y el daño tan grande que le han hecho a Colombia", dijo el hermano de la exsecuestrada, quien reconoció que la relación con su hermana se deterioró hace varios años. 
 
Operación E es una producción francoespañola que busca mostrar el conflicto colombiano desde el punto de vista de la población civil victimizada. En particular, cuenta la historia de José Crisanto Gómez, el campesino que cuidó, por encargo de las FARC, a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas concebido y nacido durante su secuestro.
 
Con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá se sabrá si la película podrá seguir en los cines del país, o si por el contrario la justicia limitará el derecho a la libre expresión.