Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2010 12:00:00 AM

Nuevo round Moreno – Peñalosa por el metro

Esta semana se vivió un nuevo capítulo del debate por la construcción del metro de la ciudad.

El concejal del Polo Celio Nieves calificó a Peñalosa como “el desmemoriado” y le recordó al ex alcalde Enrique Peñalosa que en su Plan de Desarrollo 1998-2001 defendió la construcción de un metro para Bogotá.

Mientras tanto, en Suecia, Peñalosa recibió el Premio Gotemburgo del Desarrollo Sostenible por su gestión social y ambiental durante su administración.

El cabildante recogió las palabras escritas en el acuerdo 06 de 1998 que decían: "Bogotá, requiere un sistema integrado de transporte moderno que permita superar la congestión vehicular".

Y agrega: “En este proceso el Metro es fundamental, tal y como lo indican los últimos estudios realizados sobre el tema de transporte en Bogotá".

"No obstante su costo, el Metro es la mejor alternativa para contar con un sistema óptimo de transporte masivo y constituye un elemento para impulsar el proceso de renovación urbanística y modernización que la Ciudad requiere y se merece", dice después.

El ex alcalde Enrique Peñalosa ha sido uno de los mayores críticos de la construcción de un metro como alternativa de movilidad para los bogotanos. Peñalosa aduce, entre otras razones, que el metro es demasiado costoso y sin embargo presta la misma utilidad que el TransMilenio.

Además el ex alcalde, quien obtuvo el reconocimiento que se conoce también como el Premio Nobel de Medio Ambiente, ha dicho que ese sistema no es suficiente para resolver los problemas de tránsito que padece la ciudad.

Pero el actual alcalde Samuel Moreno le ganó las elecciones con esa promesa de campaña. Hoy, el diseño y la construcción del metro es motivo de un debate por razones políticas, pero también por razones prácticas y económicas.

En el debate sobre la movilidad que tuvo lugar esta semana, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, recibió el apoyo del gobierno nacional, otra vez, para la construcción del metro.

Moreno defendió la iniciativa. Argumentó que el mandato para la construcción del metro ha sido ratificado dos veces en las urnas: una con su elección, y la otra con la elección del Presidente Juan Manuel Santos en lugar de Antanas Mockus.

La senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde, al cual pertenece el ex alcalde Peñalosa, advirtió en su cuenta en Twitter: “hoy no sabemos por dónde va el metro en Bogotá... que no nos pase lo del metro de Lima-Perú”.

“Alcalde Samuel Moreno, usted prometió un metro por la carrera 7a en Bogotá y eso le pareció sexy a la ciudad. Ahora, ¿qué pasó con ese metro señor Alcalde?”, añadió Jiménez.

Lo más probable es que habrá debate para rato.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?