Domingo, 22 de enero de 2017

| 2015/09/18 12:05

Nuevo secuestro de joven en Norte de Santander

La situación preocupa en el departamento, donde se cuentan al menos dos casos contra menores de edad y ocho en general.

Secuestro Foto: Archivo SEMANA

No hay situación más inconcebible que el secuestro de un menor. En el 2015 varias noticias de este tipo han ocupado los titulares de los medios de comunicación. Uno fue el secuestro de Daniela, la hija del director de la UNP, Diego Mora, que duró 18 horas raptada en Cúcuta y luego liberada en vía El Zulia-Cornejo (Norte de Santander).

Pocos días después de ese escabroso episodio, se conoció el caso de Jessica Patricia Arias, que desapareció el pasado 27 de junio en el parque Tayrona (Magdalena) y fue encontrada 16 días después. Aunque este caso no se tipificó como secuestro, es claro que la menor estuvo raptada en una casa en el parque. Así como estos, se podrían enumerar otros episodios, como el de Jacobo, un pequeño de cinco años secuestrado en el Urabá antioqueño y liberado al día siguiente.

A una lista de execrables hechos como estos se le suma uno más. Este viernes, la Defensoría del Pueblo aseguró que un menor de 17 años, estudiante de undécimo grado, fue secuestrado las 9:30 a. m. del miércoles en el corregimiento de Guamalito, en El Carmen (Norte de Santander).

Según la información recopilada por el organismo, el menor se encontraba en un campeonato de fútbol y, de un momento a otro, llegaron unos hombres desconocidos en motocicletas y con armas. Sacaron al menor de la cancha y lo llevaron hacia la vereda El Torno y, después, se perdió su pista en la vía que une el corregimiento de Cartagenita con Convención.

Los padres del menor son reconocidos en la región. Ambos se desempeñan como docentes de la institución educativa Santo Ángel, donde estudiaba joven. Su padre no sólo es el rector, sino que además era el presidente de la Asociación Sindical de Norte de Santander (Asinort).

“La Defensoría tomó contacto con la familia, a la que ofreció acompañamiento psicojurídico frente a este caso, que se convirtió en el octavo secuestro ocurrido en la provincia de Ocaña durante el 2015, circunstancia que preocupa a la entidad puesto que se trata de un tema que había sido controlado por las autoridades”, dijo el ente.

La Defensoría también aprovechó para recordar que Ramón José Cabrales Camacho, alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander, fue secuestrado el pasado 3 de septiembre sobre una carretera de la vereda Venadillo, de Ocaña y, hasta el momento, no hay información sobre su paradero.

“Que los responsables de esta lamentable situación (inicialmente atribuida al ELN), respeten la vida y la integridad del señor Cabrales, cuya familia ya ha sido víctima de cuatro secuestros desde 1988”, dijo la entidad. En lo corrido del año ya son ocho los secuestros en esa región.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.