Home

Nación

Artículo

Imagen tomada de la ilustración del proyecto arquitectónico para la región pacífico.

EDUCACIÓN

Nuevos colegios oficiales contra viento y marea

Cuatro proyectos arquitectónicos reconstruirán 1.200 instituciones educativas afectadas por el fenómeno climático de La Niña en las regiones Andina, Amazónica Pacífica y Caribe. Vea los diseños en video.

1 de marzo de 2012

Entre septiembre y octubre del 2011, el Ministerio de Educación abrió una convocatoria nacional para seleccionar los proyectos de construcción y reconstrucción de las instituciones educativas oficiales afectadas por el fenómeno climático de La Niña.

Al concurso “Buena arquitectura, excelente pedagogía” se presentaron 48 propuestas.
 
Las firmas seleccionadas para construir los 1.200 nuevos colegios con la capacidad de adaptarse a los cambios climáticos y amigables con el medio ambiente son: Mema Arquitectos S.A.S., para las regiones Andina y Amazónica; Struo Arquitectura e Ingenieros S.A., para la región Pacífica; y Juan Manuel Peláez Freidel para la región Caribe.

Mineducación asegura que con la nueva infraestructura educativa, que se comenzará a construir en el segundo semestre del 2012, el Gobierno garantiza el servicio educativo a las zonas vulnerables. En ese sentido, la cartera de Educación señala que cada proyecto se adaptará a los climas específicos de cada región.

El presupuesto asignado por el Fondo de Adaptación para la construcción de las sedes educativas es de aproximadamente un billón de pesos.

"Estas construcciones son muy innovadoras, se han conceptualizado y diseñado para que se adapten al cambio climático y cuentan con una diversidad desde el punto de vista arquitectónico", explicó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien aseguró que anualmente se construirán 300 planteles.

El concepto que unifica a los cuatro proyectos es el de “escuela abierta a la comunidad, la cual tendrá acceso a la institución educativa durante los fines de semana”. Campo precisó que las construcciones propiciarán espacios para la realización de actividades pedagógicas, lúdicas y deportivas.

El Gobierno se comprometió a entregar la totalidad de los planteles educativos al finalizar el mes de agosto del 2014.
 
"Son construcciones amigables que se darán de una manera rápida y eficaz. Es una inversión para muchos años", aseguró la ministra.

Las nuevas instituciones tendrán estructuras metálicas y de madera, y estarán recubiertas de policarbonato, un material térmico y acústico que permitirá el crecimiento como un lego y de esta manera, el funcionamiento de las instituciones educativas en zonas inundables.
 
En ese sentido, los proyectos ganadores también proponen la construcción de estructuras con alternativas palafíticas, que consiste en bases sustentadas por postes.

Los planteles educativos estarán dotadas con un mobiliario especial, bibliotecas y salones de informática.
 
Vea los diseños en video
 
Proyecto arquitectónico para la región Pacífico



 
Proyecto arquitectónico para las regiones Andina y Amazonía