Home

Nación

Artículo

Nuevos datos sobre "espías colombianos"

Pocos días después de anunciar el arresto de presuntos espías colombianos operando en territorio venezolano, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, presentó ante el Congreso lo que considera "pruebas irrefutables" de una trama conspirativa no sólo en Venezuela sino también en Ecuador y Cuba.

BBC MUNDO
30 de octubre de 2009

Según el ministro venezolano, se trata de documentos oficiales del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) en los que agentes de esa oficina reconocen la existencia de operaciones financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

Además, detalló que el total son tres, y no dos, los detenidos por el caso.

Las "pruebas"
El Aissami informó que el documento presentado forma parte de una investigación interna del DAS sobre cuatro agentes en un caso de "fuga de información clasificada".

Uno de estos agentes, Carlos Orguela, habría mencionado una "Operación Salomón" compuesta de 144 funcionarios financiados por "el DAS y la embajada americana a través de la CIA".

A través de este operativo, dijo el ministro, se reclutaron "fuentes humanas de alto perfil" que suministraron información estratégica que fue dada a conocer al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

"Del apoyo operativo dado por el DAS y la CIA se logró el reclutamiento de fuentes humanas de alto perfil, que actualmente suministran información estratégica al DAS (...) y su información se paga a través de un programa especial de pagos", añadió El Aissami.
Por otra parte, indicó que el objetivo en Venezuela fue recavar información de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -en especial sobre las milicias bolivarianas- así como datos sobre altos funcionarios del gobierno para perpetrar sobornos.

Pero también habrían centrado sus esfuerzos en "captar líderes del oposicionismo venezolano".

Esto planes se habrían estado llevando a cabo no sólo en Venezuela bajo el nombre de proyecto "Falcón", sino también en Cuba como plan "Fénix" y "Salomón" en Ecuador.

Reacción en Colombia
Toda esta información se habría obtenido tras la detención de los presuntos espías colombianos identificados como Eduardo González y Ángel Jacinto Guanare, arrestados el pasado 2 de octubre en la ciudad de Maracay (a 80 kilómetros de Caracas) junto al ciudadano venezolano Melvin Argenis Gutiérrez, acusado de ser su informante.

Sin embargo, portavoces del DAS insistieron en desmentir las declaraciones del ministro de Interior venezolano.

"Enfáticamente no", dijo el director del DAS, Felipe Muñoz, asegurando que las personas detenidas no tienen nada que ver con su organismo.

Muñoz dijo tener noticia de tres personas capturadas por las autoridades venezolanas, cuyos nombres no coinciden con la versión del ministro El Aissami.

De acuerdo al director del DAS, se trata de Eduardo González, Ángel Carrero y David Rodríguez, y los dos primeros tendrían antecedentes con la justicia colombiana.

"Eduardo González fue detenido el 3 de octubre en Maracay por porte de armas y de drogas. Dicen que es uno de los espías del DAS, pero hay que señalar que ni trabaja para el DAS ni es fuente del organismo", explicó.

Por otra parte, añadió, Carrero "estuvo investigado por concierto para delinquir y extorsión, y no es un funcionario del DAS".

La Asamblea Nacional en Venezuela anunció que el caso será discutido el próximo martes 3 de noviembre.