Home

Nación

Artículo

Desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, actos sexuales abusivos y reclutamiento ilícito, son los delitos por los que Éver Veloza deberá responder.

JUDICIAL

Los otros delitos de Alias ‘HH’

Éver Veloza García deberá responder por 83 episodios violentos contra indígenas, mujeres, niños, un periodista y un sindicalista.

20 de septiembre de 2013

Desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, actos sexuales abusivos y reclutamiento ilícito son los delitos por los que Éver Veloza García, alias ‘HH’, y 41 postulados más a la ley de Justicia y Paz deberán responder.

Él era el cabecilla de los Bloques Bananero y Calima de las Autodefensas y hoy se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York por narcotráfico.

El exparamilitar compareció ante el Tribunal de Justicia y Paz a través de una videoconferencia desarrollada en siete sesiones. Los fiscales le endilgaron las conductas que lo vinculan con 83 episodios violentos. Los otros exparamilitares señalados de perpetrar estos delitos se encuentran en las cárceles de Las Palmas de Palmira (Valle), 12 más en la prisión de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia) y uno desde Montería.

Las víctimas de 'HH' y sus subalternos no se limitaban a enemigos de las AUC. Eran indígenas, mujeres, niños, un periodista, un sindicalista y un ciudadano de República Dominicana. Sobre los 42 postulados recayó una medida de aseguramiento, al considerar que sus actos se enmarcan en crímenes de lesa humanidad, de guerra y violatorios del Derecho Internacional Humanitario.

Una vida en el paramilitarismo

Alias ‘HH’ nació como paramilitar en 1994 e ingresó a las nacientes autodefensas fundadas por los hermanos Carlos y Vicente Castaño. Según publicó SEMANA, en ese mismo año fue enviado a la zona de Urabá, con la misión de disputarles a las FARC esa región estratégica. A sangre y fuego, Veloza rápidamente consolidó municipios estratégicos para los paramilitares, como Turbo y Apartadó.

En cuestión de meses consiguió por medio de una estela de masacres y miles de desplazados convertir Urabá en un fortín clave para los paramilitares. Desde su ingreso a los paras siempre estuvo al lado de Vicente Castaño, a tal punto que se convirtió en su mano derecha. Veloza fue el comandante del temible Bloque Bananero con influencia en toda la zona de Urabá y debido a sus 'logros' fue encargado del Bloque Calima, con influencia en los departamentos de Valle y Cauca.

Veloza hizo parte del Estado Mayor de las Autodefensas y durante años siempre estuvo en las decisiones fundamentales que tomaba la cúpula de los paramilitares. Es uno de los jefes más antiguos y poderosos de las AUC y conoce como pocos los oscuros secretos de los paras.

En el 2004 fue uno de los primeros en desmovilizarse, junto con un ejército de más de 1.000 hombres. Pero meses después, al igual que Vicente Castaño, decidió no presentarse ante las autoridades cuando el presidente Álvaro Uribe ordenó que los paras deberían estar concentrados en La Ceja y más tarde en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. Esa decisión hizo que el gobierno anunciara que Veloza había perdido los beneficios concedidos por la Ley de Justicia y Paz.

Después de permanecer durante meses en la clandestinidad, fue capturado. El 5 de marzo de 2009 finalmente fue extraditado.