Home

Nación

Artículo

Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia | Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

¿Quiénes son los nuevos magistrados de la Corte Suprema?

La sala Plena, tras un año y medio en elecciones, les dio la oportunidad a cinco juristas para integrar la corporación.

5 de septiembre de 2013

Luego de la lluvia de críticas a la Corte Suprema de Justicia por la demora para elegir las vacantes que dejaron cinco magistrados, este jueves por fin hubo humo blanco. Eligieron cinco de los seis magistrados que estaban en lista de espera.

Fueron nombrados Éyder Patiño Cabrera, Luis Armando Tolosa Villabona, Clara Cecilia Dueñas Quevedo, Gustavo Hernando López Algarra y Eugenio Fernández Carlier.

Patiño Cabrera fue elegido para integrar la sala de Casación Penal. Natural de Campoalegre (Huila), es abogado de la Universidad Libre, con Maestría en Derecho Penal Económico de la Universidad Albert Ludwigs, de Alemania. Tiene una amplia trayectoria en el sector público como juez y como funcionario de la Procuraduría. Se desempeñó como catedrático en las universidades de Caldas y Antonio Nariño, y enseñó Técnicas de Juicio Oral en la USAID.

Por su parte, Tolosa Villabona fue elegido magistrado para la sala de Casación Civil, nació en Charta (Santander). Es egresado de la Universidad Libre de Bogotá y licenciado en Educación, Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás. Es especialista en Derecho Comercial, Derecho Económico Privado, Derecho Público, Derecho Procesal y Derecho Penal y Criminología, y tiene maestría en Modelos de Enseñanza.

Clara Cecilia Dueñas fue elegida para integrar la sala de Casación Laboral. Bogotana, es abogada de la Universidad Libre. Es especialista en Derecho Administrativo y Derecho Empresarial. En la actualidad se desempeña como magistrada auxiliar de la sala de Casación Laboral de la Corte Suprema. Durante los 28 años de vida profesional, ha desempeñado importantes cargos en la Rama Judicial y la academia.

Gustavo Hernando López Algarra, quien ahora hará parte de la sala de Casación Laboral, es bogotano y titulado en derecho de la Universidad Externado. En su trayectoria se cuenta su ejercicio como abogado litigante entre 1978 y 1992. Ha ocupado cargos de magistrado auxiliar de la sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, entre otros.

Eugenio Fernández Carlier hará parte de la sala de Casación Penal. Originario de San Gil (Santander), es abogado de la Universidad Santo Tomás y está especializado en Derecho Penal (Externado) y en Derecho de Casación Penal (Gran Colombia). Cuenta 33 años de experiencia como abogado litigante; fue juez penal municipal, magistrado auxiliar de la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y fiscal delegado de la Fiscalía en Bucaramanga.