Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2013 12:00:00 AM

Nuevos salpicados en el 'carrusel' de la contratación

Embajadores, concejales y otros funcionarios, fueron señalados por dos testigos en el escándalo.

Embajadores, más concejales de Bogotá, importantes funcionarios, y hasta empresas, son los nuevos nombres salpicados en el escandaloso 'carrusel' de la contratación en Bogotá, así lo reveló este viernes Caracol Radio.

Ese medio conoció los testimonios que entregaron dos testigos clave en el proceso, uno de ellos, asegura la cadena radial, no es conocido por la opinión pública.

Ángela Benedetti y Andrés González, hoy funcionarios del mundo diplomático, habrían partipado en el 'carrusel'. Caracol Radio aseguró que Carlos Lizcano, exdirector del Hospital de Meissen, fue señalado por el testigo de "adicionar un contrato de dotación y la interventoría a favor de Jannet Arévalo, la esposa de Julio Gómez, quien, además, señala de financiar con varios cheques de 100 millones a Ángela Benedetti, entonces concejal del Partido Liberal y actual embajadora en Panamá".

Los señalamientos también trascendieron al embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). "Las acusaciones salpican a Andrés González, exgobernador de Cundinamarca, con contratos superiores a los 100.000 millones de pesos para la construcciones de la nueva sede de la Empresa de Licores de Cundinamarca, escuelas y plazas de mercado", dice la nota.

Los concejales


El medio radial precisó que aumentó el número de concejales y exconcejales involucrados en el caso de corrupción: Andrés Camacho, Édgar Torrado, Severo Correa, Hipólito Moreno, Orlando Parada, Javier Palacio, Isaac Moreno (Partido de La U), Jorge Durán Silva, Ernesto Salamanca, Ángela Benedetti (Partido Liberal) Darío Fernando Cepeda, Fernando López, Julio César Acosta, Jorge Lozada, Nelly Patricia Mosquera (Cambio Radical), Rafael Escrucería (PIN), Wilson Duarte, Fernando Rojas (Polo), Juan José Rodríguez, Edward Arias, Antonio Sanguino (Partido Verde), Ómar Mejía y Soledad Tamayo (Partido Conservador).

Según el testigo, Julio Gómez "también involucró a la concejal de los Progresistas Diana Alejandra Rodríguez. Así mismo, al liberal Jorge Ernesto Salamanca y a Liliana de Diago, exconcejal y esposa del exconcejal Leo César Diago".

"Dice el testigo que Darío Fernando Cepeda se benefició con la contratación en el Cuerpo Oficial de Bomberos; Julio César Acosta, con contratos en el Acueducto; y Jorge Lozada Valderrama, manejaba contratos en hospitales del Distrito. Reiteró que el senador Efraín Torrado y su hermano, el exconcejal Édgar, recibieron un contrato a dedo de 44.000 millones de pesos", indica la nota.

Las empresas

Caracol Radio también conoció polémicas referencias en la contratación de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

"Contratos como el que Javier Ríos obtuvo para la recolección de residuos hospitalarios, adicional al que ya tiene sobre desechos, por valor de 60 millones de dólares, a través de la UAESP, en coordinación con Andrés Cardona, el hombre del cartel en el Acueducto, quien habría manejado los contratos de la UAESP porque Miryam Margot Martínez, quien fuera la gerente de servicio al cliente del Acueducto, había sido nombrada en la UAESP", subraya la nota.

También se reveló que el contrato de las cámaras de vigilancia de Bogotá, por 40.277 millones de pesos, se entregó a la sociedad Verytel S. A., propiedad de Raúl Arias Guarín, amigo y vecino del exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad Mauricio Solano, "favoreciendo a los concejales de La U Javier Palacio y Édgar Torrado, y Fernando López, de Cambio Radical".

El medio radial aseguró que en los próximos días se conocerá un nuevo capítulo en el 'carrusel', dedicado a las comisiones. “Las comisiones no solo se pagaron en las obras incumplidas, como las de los Nule, que no solo falseaban los documentos, se robaban los anticipos y no pagaban las comisiones”, dijeron los testigos, quienes señalaron que las comisiones se pagaban "en todas y cada una de las obras de la ciudad".

"Uno de ellos (testigo) sostiene que por la obra del puente de la calle 100 con 15, que estuvo a cargo de la empresa Sainc Ingenieros Constructores S. A., dirigida por Daniel Reyes, el contratista también habría sido obligado a pagar la comisión. Esta empresa está en el proyecto de la alianza público privada del Tranvia con la actual administración", precisa el medio.

"Los hermanos Carlos Alberto y Luis Héctor Solarte, quienes se unieron con la firma brasilera Odebrech S. A. para la construcción del túnel Tunjuelo-Canoas-Río Bogotá, contrato que fue mencionado en la revista Semana y que involucra aproximadamente 247 millones de dólares, según el testigo, tuvo una adición del contrato para favorecer a Orlando Fajardo, señalado como uno de los principales contratistas de la Empresa de Acueducto manejada por Andrés Cardona, de quien dice la declaración, habría sido el mayor beneficiado económicamente con el 'carrusel'. El testigo asegura que la interventoría fue adjudicada precisamente a una firma de Fajardo con empresarios mexicanos. Fajardo es, según esta versión, financiador del concejal liberal Jorge Durán Silva", agrega.

La emisora también dijo que uno de los testigos mencionó contratos en los que "estarían las empresas Patria y Pavimentos Colombia S. A. (...) en los que habría resultado beneficiado el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz".

Otras administraciones

Según Caracol Radio, el 'carrusel' podría trascender a Samuel Moreno y tocar otras administraciones del Distrito, que según el testigo, habrían repartido contratos vía comisión.

"Ese es, precisamente, el acuerdo de fondo al que llegó Hipólito Moreno con la Fiscalía General de la Nación: contar qué se hizo durante las administraciones de Enrique Peñalosa y 'Lucho' Garzón", precisa la nota.

Moreno habría señalado que la interventoría de los tramos de la calle 26 de la Fase III de Transmilenio fue entregada a un recomendado del expersonero Herman Arias, durante la alcaldía de 'Lucho' Garzón.

"Según ese testigo, las autoridades deben investigar versiones, según las cuales, existen tierras en poder de testaferros, con las que se habría pagado el favor a la administración de Garzón, así como el papel de Édgar Ruiz, el gerente del Acueducto en esa administración", precisa la cadena radial.

Yuri Chillán


El testigo también se refirió al papel del exsecretario general de la Alcaldía Yuri Chillán, "de quien dice era el hombre que se movía en varios escenarios, pero especialmente, en su 'calidad de miembro de la junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá y con el concejal del PIN Rafael Escrucería, para repartir lo necesario que garantizara la gobernabilidad'".

Caracol Radio
señaló que el testigo denunció a Mónica de Greiff y su esposo, Miguel Palai, quienes "se habrían beneficiado con comisiones de diversos contratos, y la compra de tubería a través de TGI a Techint, por más de 292 millones de dólares, con una comisión de 40 millones. Dice que Mónica de Greiff llegó a tener la confianza de los Moreno por recomendación de la entonces concejal Ángela Benedetti, quien después le habría reclamado su enemistad".

Finalmente, de acuerdo con el testimonio del testigo, "Chillán repartía contratos de la EAAB y la EEB, de 400 y 600 millones, a los concejales, en varios listados que le habría entregado a Jorge Enrique Pizano, gerente de la EAAB y luego al contratista Andrés Cardona, para que le diera instrucciones al gerente del Acueducto Fernando Ulloa, para asignar los contratos de los concejales Rafael Escrucería, Javier Palacio, José Juan Rodríguez y Antonio Sanguino".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?