Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Nuevos vicios en el trámite de ley de referendo

La Imprenta Nacional certificó que las sesiones extras del Congrerso fueron convocadas oficialmente después de que se hizo la votación que avaló la ley de referendo.

18 de noviembre de 2009

La Imprenta Nacional envió un documento a la Corte Constitucional en donde certifica que el decreto que convocó a las sesiones extras del congreso que aprobaron el referendo que tiene como objetivo elegir por segunda vez al presidente Álvaro Uribe
Vélez, fue publicado y dado a conocer después de haberse llevado a cabo la votación que avaló la ley del referendo.

Según Caracol Radio, el certificado de la Imprenta Nacional señala que el decreto gubernamental convocatorio a sesiones extras fue publicado en el Diario Oficial, el 17 de diciembre de 2008 a las 4:44 de la tarde.

La irregularidad se presenta porque la sesión extraordinaria del Congreso se llevó a cabo entre las 12:01 y las 3 de la madrugada del mismo 17 de diciembre, es decir, antes de haberse publicado la convocatoria oficial. La norma dice que primero debió haberse convocado a los congresistas y posteriormente se tuvo que haber realizado la votación.

Según la normatividad vigente, la forma de proceder del Congreso en el momento de aprobar el referendo reeleccionista habría sido hecha por fuera de las normas constitucionales y esto no sería válido.
 
El gobierno, en respuesta a esta denuncia de irregularidad puede argumentar que la notificación fue enviada a la Imprenta Nacional antes de la votación y que el desfase entre la votación y la publicación de se explica por el tiempo que toma a la imprenta publicar y circular la gaceta.