Home

Nación

Artículo

Con un recurso de Habeas Corpus, los abogados de Miguel Nule Amín buscan su libertad. | Foto: Archivo

JUDICIAL

Nule Amín podría quedar en libertad este viernes

Los abogados del exgobernador interpusieron un recurso con el que buscan su libertad.

22 de febrero de 2013

El exgobernador sucreño Miguel Nule Amín, a quien un fiscal de la unidad de derechos humanos acusó de ser autor intelectual de la masacre de Macayepo en la que fueron asesinados 12 campesinos y tras la que se desplazó un centenar más, tiene la esperanza de salir este viernes de la detención en la que está desde hace un año.

Sus abogados interpusieron un recurso de Habeas Corpus ante el Tribunal Superior de Bogotá donde aseguran que a su cliente le violaron los derechos procesales. Según ellos, Nule debió salir en libertad el pasado 15 de febrero tras el vencimiento de los términos. Las normas indican que en procesos como el suyo, pasados 360 días si no se ha calificado el proceso, se debe conceder la libertad con el pago de una caución.

El fiscal 30 especializado, que lleva el caso, le concedió efectivamente la libertad condicional y conminó a Nule a pagar 50 millones de pesos como caución, que efectivamente pagó el pasado 18 de febrero. Sin embargo, dicen los abogados, el mismo fiscal revocó la decisión con el argumento de que el dinero no se canceló.

En eso estaban cuando el mismo fiscal, el pasado 19 de febrero, calificó el proceso y acusó a Nule de homicidio agravado y desplazamiento forzado por esa masacre. Los abogados ahora no sólo piden la libertad del expolítico, sino que se investigue la actuación de la Fiscalía. El caso llegó al despacho de la magistrada Martha Patricia Guzmán, quien acogió la petición y ordenó una inspección judicial al proceso.

En el documento conocido por Semana.com se solicita a la Fiscalía para que, de manera inmediata, suministre la información pertinente a la privación de la libertad de Nule. Así las cosas, se espera que este viernes la Fiscalía responda a esta solicitud y con base en ello la magistrada resolverá la situación de este exgobernador que se encuentra en una clínica de Cartagena.

El proceso por el que fue acusado se deriva de hechos ocurridos el 16 de octubre del 2000, cuando 80 hombres del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) incursionaron en Macayepo, corregimiento de Carmen de Bolívar, y sembraron el terror. Luego de la masacre, por lo menos de un centenar de habitantes tuvieron que desplazarse y huyeron de la persecución paramilitar.

Nule Amín es el padre de Miguel y Manuel Nule Velilla y tío de Guido Nule. Los tres fueron procesados por el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá, señalados por la Fiscalía como presuntos autores responsables de los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, cohecho y falsedad en documento privado. Los primos, además, fueron condenados a 14 años por el delito de peculado.