Home

Nación

Artículo

El caso tiene un elemento importante porque es la primera vez que se verán cara a cara los Nule y estos exfuncionarios. | Foto: SEMANA.

BOGOTÁ

¿Habrá cara a cara entre los Nule y Moralesrussi?

Los Nule servirían como testigos contra el excontralor y la exdirectora del IDU. ¿Dirán lo que saben?

3 de octubre de 2013

El próximo 8 de octubre, si nada cambia, se verán frente a frente los excontratistas Guido, Manuel y Miguel Nule con el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrrusi y la exdirectora del IDU Liliana Pardo. La razón: la juez Marta Cecilia Artunduaga, quien preside el juicio contra los exfuncionarios por el ‘carrusel de la contratación’, autorizó la presencia de los Nule, quienes servirán como testigos de la Fiscalía en este juicio.
 
Hace pocos días llegó al INPEC la orden para que Guido Nule fuera trasladado de la cárcel El Bosque (Barranquilla) a la cuidad de Bogotá para cumplir con la cita. Sus primos Miguel y Manuel no tienen mayores problemas porque aún se encuentran en las casas fiscales de la cárcel La Picota en la capital.
 
¿Qué dirían? La Fiscalía los necesita para que corroboren versiones según las cuales los empresarios destinaron cerca de 3.500 millones de pesos para repartirlos entre el contratista Julio Gómez, el excongresista Germán Olano y el excontralor. Según reconoció Olano, él y Gómez hicieron gestiones irregulares para que los Nule obtuvieran el Contrato 137 de la Fase III de Transmilenio.
 
En el caso del  excontralor las evidencias indican que habría recibido varios millones para no entorpecer la adjudicación de ese contrato y mucho menos hacer investigaciones en su entidad producto de las irregularidades en ese proceso licitatorio.
 
Se espera que los Nule también confirmen en la audiencia pública cuáles fueron los oficios de la exdirectora del IDU Liliana Pardo en esa adjudicación y hasta dónde los favoreció. Tanto Liliana como Moralesrrusi optaron por irse a juicio.
 
El caso tiene un elemento importante porque es la primera vez que se verían cara a cara los Nule y estos exfuncionarios. En otras oportunidades, cuando los Nule han declarado en contra de ellos, lo han hecho vía teleconferencia. Así ocurrió durante las audiencias en la Procuraduría en los procesos que terminaron destituyendo e inhabilitando a estos exservidores del Distrito.

Algunas personas que conocen de cerca a los Nule se atreven a apostar a que ellos se acojan al derecho de guardar silencio en este caso. Lo harían porque hasta ahora los contratistas no han llegado a un preacuerdo con la Fiscalía para obtener beneficios a cambio de colaboración.