Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2014 12:00:00 AM

Se les acaban las estrategias a los Nule

La esperanza de que el Tribunal Superior de Bogotá reviviera su preacuerdo se esfumó este viernes.

Cuatro meses de espera por una decisión judicial que les permitiera revivir su preacuerdo con la Fiscalía, terminó en un nuevo infortunio para los Nule. El Tribunal Superior de Bogotá a donde llegó en segunda instancia el acuerdo  entre los empresarios y la Fiscalía, no aprobó la negociación. 
Miguel, Manuel, Guido Nule y su socio, Mauricio Galofre, no consiguieron el resultado que esperaban y ahora su única realidad es que deberán jugársela en un juicio sin tener ningún tipo de beneficios que les permita, de ser condenados, una rebaja en la pena. 

En su determinación el Tribunal señaló que los Nule y Galofre no se hicieron merecedores del preacuerdo porque no reintegraron ni siquiera el 50 % de los dineros de los que se apropiaron en los contratos del denominado ‘carrusel’.

Según los magistrados el único dinero que llegó a las arcas fueron 68.000 millones de pesos, que pagó como siniestro la aseguradora Segurexpo S.A. Se trata del dinero por la construcción de una parte de la fase III de Transmilenio en la avenida 26 de Bogotá.

Así inició el ‘dolor de cabeza’ para los Nule 

En octubre pasado un juez de primera instancia les negó a los empresarios la pretensión de negociar con la Fiscalía un preacuerdo. La determinación se basó en que los Nule cometieron toda clase de delitos como concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho por dar u ofrecer, y tan solo fueron condenados por el delito de peculado.
“Así se hayan separado las investigaciones por la aceptación de uno de los delitos, el fundamento fáctico siempre será el mismo. Resulta desatinado afirmar que el delito de peculado fue el único que generó el incremento patrimonial de los procesados y que no aconteció así respecto de las demás conductas que les fueran imputadas”, indicó la juez.
 
Para la operadora judicial no se demostró el reintegro del monto de dinero indebidamente apropiado. “La apropiación de los dineros pertenecientes a los anticipos generados en la adjudicación de los contratos 137 del 2007, 071 y 072 del 2008, no se habría consumado con la realización de un único acto, sino de la unión de un número plural de intervinientes”, explicó la juez.
 
La funcionaria dijo que sólo si se da el reintegro efectivo de por los menos del 50 % de lo apropiado permitiría realizar un preacuerdo, pues es así como lo establece la ley.  
 
Ahora, y por la negativa del juez, los Nule pagarían seis años y medio de cárcel mientras que Mauricio Antonio Galofre cumpliría cinco años y ocho meses de detención por el delito que los tiene tras las rejas y tendrán que ir a juicio por los demás. De esta manera se les agota las estrategias a los Nule.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.