Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2015 8:00:00 PM

Colombia tiene más de 30.000 humedales

En un informe el Ministerio de Ambiente reveló que los humedales en el país suman más de 20 millones de hectáreas.

;
AFP
Colombia tiene más de 30.000 humedales, equivalentes a 20 millones de hectáreas, informó este viernes un mapa de estos ecosistemas realizado por el Ministerio de Ambiente.

El país cuenta con "alrededor de 20 millones de hectáreas de humedales representadas principalmente en ciénagas, lagunas, turberas, pantanos, madreviejas (tramos de antiguos causes de ríos), sabanas y bosques inundados", informó esa cartera en un comunicado.

El censo de estos ecosistemas, que aún está en construcción y requirió una inversión de 60.000 millones de pesos, determinó que hay un "registro de 31.702 humedales, que incluye cuerpos de agua inferiores a 25 hectáreas", agregó el texto.

De los 1.124 municipios del país, 1.094 tienen humedales, un 34% de los cuales se acumulan en la Cuenca del Orinoco y 14% en la Amazonía.

La iniciativa de organizar un conteo y delimitación de estos entornos surgió en 2010, "luego de los desastres ambientales causados por el fenómeno de La Niña", agregó el documento.

El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del país (IDEAM), Omar Franco, destacó la importancia de este proyecto para reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático.

"Si nosotros entendemos lo que está pasando con nuestros ecosistemas, podemos hacer una labor preventiva y educativa, y a la vez tener bases científicas para que el país pueda tomar las mejores decisiones asociadas a sus ecosistemas", aseguró Franco en un comunicado.

El mapa se realizó con el apoyo de la firma holandesa Sarvision y la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.