Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2015 8:40:00 PM

Suicidio: con tendencia a la baja en el país

Las cifras de Medicina Legal indican que en los últimos cuatro años menos personas murieron por esta causa.

El suicidio es la cuarta forma de muerte de los colombianos en el país. A pesar del alto número y de que este año a corte del 19 de enero se presentaron 77 casos, esta tendencia se ha ido reduciendo en los últimos cuatro años. Así lo confirman las cifras que cada año presenta Medicina Legal en un informe.

Los datos son reveladores. Mientras en el año 2013 1.810 personas se quitaron la vida, para el 2014 la cifra cayó a 1.586. De estas, 1.288 fueron hombres y 298 fueron mujeres. Esta es una tendencia que se mantiene, ya que en el país por cada mujer que se quita la vida, cuatro hombres lo hacen.

La reducción también se da en los dos años anteriores, es decir, 2012 y 2011. En el 2012, el número de suicidios alcanzó 1.901 casos, mientras que en el 2011 se presentaron 12 situaciones menos, 1.889.

Las nuevas cifras han hecho que el tema, que ha sido tabú en los medios de comunicación y algunos sectores de la sociedad, se empiece a discutir ya que la tendencia a la baja ayuda a que se reformulen las acciones de las entidades de salud del Estado encargadas de hacer prevención.  

Para la psiquiatra y jefe de área de Salud Mental de la Universidad de la Sabana, Yahira Guzmán, la reducción obedece a varios factores: “Se está detectando más temprano, los sistemas de salud están siendo críticos, los médicos preguntan y remiten al especialista. Hace diez años no se hacía nada. Ya no hay un paciente que llegue y no sea reportado”.  

A estos temas se suma que también en las universidades y escuelas de medicina se está enseñando a tratar esta situación. En los medios de comunicación existe responsabilidad para manejar el tema y campañas de educación, dice la especialista.  

Lo cierto es que los datos por mortalidad de suicido son diferentes a los subregistros de hospitales o clínicas por intentos, es decir, de personas que lo intentaron pero fallaron. No hay cifras concretas en el tema para poder hacer comparativos.

Un dato que se debe revisar, según Medicina Legal, es que en el país la tendencia se mantiene en el número de suicidas por ciudades. En su orden, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena son las cinco capitales en las que más se presentan casos.

Otro dato que preocupa es el motivo. En el 2014 hubo 150 casos de suicidio de hombres por conflicto con la pareja o expareja. En las mujeres la enfermedad mental es más frecuente.

La reducción en las cifras es un buen síntoma de lo que se puede esperar en el futuro en un tema delicado y sensible, aunque ya hay menos miedo a tocarlo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.