Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2015 4:14:00 PM

¿Quiénes se beneficiarían si el Congreso no expide una ley?

Políticos, exmilitares, empresarios y hasta abogados podrían quedar en libertad mientras no se apruebe la ley que regule los términos de la detención preventiva.

Según estima la Fiscalía, cerca de un centenar de personas que hoy están detenidas y a la espera de que la justicia resuelva su situación podrían pedir su excarcelación por vencimiento de términos si la Cámara de Representantes no aprueba la ley para regular los términos de la prisión preventiva.

Uno de los tantos temores es la posible excarcelación del exalcalde Samuel Moreno, detenido por el carrusel de contratos en Bogotá. Pero ya la Fiscalía despejó las dudas porque su proceso se ha aplazado por maniobras dilatorias de su defensa, por lo que perdería este beneficio.

Sin embargo, hay otros detenidos que para la Fiscalía revisten cierta trascendencia que estarían cruzando los dedos para que la Cámara de Representantes no apruebe la ley, y en ese sentido, acogerse a una sentencia de la Corte Constitucional para reclamar su libertad después del 20 de julio.

Entre ellos están tres procesados por el carrusel de la Contratación en Bogotá, los militares salpicados en el caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda, el patrullero que asesinó al grafitero Diego Becerra y Carlos Albornoz, director de Estupefacientes en el gobierno Uribe, quien está acusado por peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

También estaría a las puertas de pedir la excarcelación el abogado Álvaro Dávila, procesado por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho dentro del proceso por el denominado ‘carrusel de la contratación’. Así mismo, los concejales José Juan Rodríguez, acusado por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio, y Wilson Duarte Robayo, procesado por peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Por otro lado, se suma a la lista Daniel Agustín Bajaña Barragán, el ‘hacker ecuatoriano’ involucrado en el caso del 'hacker' Sepúlveda, procesado por concierto para delinquir agravado, espionaje, uso de software malicioso y acceso abusivo a un sistema informático.

Lo mismo el patrullero de la Sijín de la Policía Ignacio David Parra Amín y los suboficiales del Ejército Carlos Alberto Betancur, alias ‘Bender’ y Luis Humberto Moreno Montes, y Wilson Leonardo Torres, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), todos ellos involucrados en una red de espionaje.

También estarían pendientes de que el Congreso no apruebe la ley el patrullero Wílmer Antonio Alarcón Vargas, responsable del homicidio del grafitero Diego Felipe Becerra Lizarazo, ocurrido en agosto del 2011, y David Emanuel Manotas Char, quien asesinó a su vecino en una riña.

El Gobierno y la Fiscalía han pedido al Congreso aprobar la ley para evitar una excarcelación masiva. La Cámara de Representantes ya la agenda en sus asuntos y tendrá cuatro días para aprobarla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.