Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1992/02/17 00:00

"Nunca fuimos por Diana Turbay"

SEMANA ENTREVISTO AL CORONEL LINO PINzón, comandante del Cuerpo Elite en Medellín y responsable del operativo tras el cual perdió la vida Diana Turbay La semana pasada la Procuraduría pidió su destitución.

"Nunca fuimos por Diana Turbay"

SEMANA: ¿Qué ocurrió el 25 de enero del año pasado en el operativo realizado por el Cuerpo Elite, donde perdió la vida Diana Turbay?
LINO PINZON: El operativo se montó para capturar delincuentes que tenían nexos con el narcotráfico, la subversión o el sicariato. Nunca fuimos por Diana Turbay. Las patrullas que se desplazaron por el área rural de Copacabana, de manera accidental se encontraron a la periodista Diana Turbay, herida por uno de los secuestradores, y al camarógrafo Richard Becerra.
SEMANA: ¿Hubo detenidos durante el desarrollo del operativo?
L.P.: Sí. Un ciudadano que se encontraba en el lugar de los hechos. Cuando uno de los agentes lo interrogaba, se escucharon más disparos. Eso ocasionó alarma en la patrulla. Entonces fue esposado y llevado por los agentes, en busca del comandante, que se encontraba enfrentado a un grupo de nueve delincuentes.
SEMANA: ¿Que ocurrió después?
L.P.: Cuando terminó el tiroteo, los oficiales escucharon a un hombre que pedía auxilio. Era Richard Becerra, quien gritaba que Diana Turbay estaba herida. Uno de los comandantes se comunicó por radio conmigo y me pidió que enviara un helicóptero para rescatar a los dos periodistas. Cuando llegó, lo subieron junto con Diana y Richard a la aeronave. En el aeropuerto Olaya Herrera dejaron a los dos periodistas y el helicóptero regresó a la zona de conflicto con el civil detenido. El hombre dijo que era una persona que trabaja en la región y el subteniente, como no tenía más elementos de juicio, decidió soltario.
SEMANA: ¿Ese civil es la misma persona con la que habló Richard Becerra?
L.P.: Al parecer es la misma.
SEMANA: ¿Y esa persona fue la que, dos días después, apareció muerta en el municipio de Girardota?
L.P.: Al parecer sí. Pero ni siquiera la Procuraduría se ha atrevido a afirmar categóricamente que se trata de la misma persona.
SEMANA: La Procuraduría lo identifica como Humberto Vásquez Muñoz. Y en una declaración que rindió la esposa de esa persona manifestó que ese día, cuando estaban saliendo de la calle en Medellín, un grupo de hombres, vestidos con prendas de la Policía, lo detuvo. ¿Cómo se explica que, tres horas después, haya sido encontrado por los agentes en la zona del operativo?
L.P.: Hay dos versioncs que se encuentran consignadas en el expediente. La Oficina de Investigaciones Especiales pone en duda lo dicho por la esposa de Vásquez Muñoz. Y la Procuraduría da por cierto que fue la Policía la que lo capturó. Es decir, que ni siquiera la misma Procuraduría sabe si hubo o no captura.
SEMANA: Pero en la declaración que rindió Becerra a la Procuraduría afirma que ese hombre le dijo que había tenido que revelar el sitio donde ellos se encontraban secuestrados...
L.P.: Becerra declaró en cuatro oportunidades. Y sólo en la última versión decidió contar que en el helicóptero iba un civil esposado. El problema es que la Procuraduría no ha podido establecer si el sujeto le dijo la verdad a Becerra.
SEMANA: Otro de los puntos polémicos de este operativo tiene que ver con las personas que murieron en el desarrollo del mismo. La Procuraduría afirma que José Domingo Correa murió a manos de los miembros del Cuerpo Elite. ¿Qué dice usted a eso?
L.P.: Todas las bajas fueron en combate. Existe el testimonio de un habitante de la zona, que era amigo del señor Correa, quien afirmó que ese individuo nunca fue detenido por la Policía. Y esto la Procuraduría nunca lo tuvo en cuenta. Informes del DAS señalan que Correa hacía parte de la banda de "Los Priscos".
SEMANA: ¿Pero cómo explica usted que certificaciones de la empresa donde él trabajaba señalan que era una persona de muy buena conducta?
L.P.: Es absolutamente imposible que el patrón de un trabajador pueda dar fe de lo que esa persona hace fuera de su trabajo.
SEMANA: ¿Cuál es su opinión frente al fallo de la Procuraduría que pide su destitución y la de otros miembros del Cuerpo Elite?
L.P.: La Procuraduría no quiere creer que el operativo se planeó y se realizó para buscar gente al margen de la ley. Lo único que quiere creer es que íbamos por los periodistas secuestrados. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.