Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2013 12:00:00 AM

"Nunca se había llegado tan lejos"

Se cierra otro ciclo de conversaciones en la mesa de negociación. De la Calle se muestra satisfecho con los avances.

En un comunicado conjunto y luego de revisar, discutir e intercambiar visiones y posturas en torno al segundo punto de la Agenda de Conversaciones sobre Participación Política, las delegaciones del Gobierno y las FARC anunciaron que han dado inicio a la construcción de acuerdos sobre Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final.

“Nunca se había llegado tan lejos", declaró hoy ante medios de prensa en la capital cubana el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, durante el cierre del duodécimo ciclo de las conversaciones.

De manera textual el comunicado afirma: “Se presentaron y discutieron propuestas sobre diversos mecanismos democráticos de participación ciudadana y acceso a medios de comunicación dentro del marco de la participación política. El aspecto referente a la seguridad fue abordado ampliamente dentro del ámbito de garantías para el ejercicio de la política, dentro de los enfoques diversos de cada delegación”.

También confirmaron que al inicio del próximo ciclo de conversaciones se continuará debatiendo sobre estas mismas temáticas y que durante el ciclo que acaba de culminar se escucharon aportes de profesores y académicos del Centro de Pensamiento por la Paz de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de los Andes.

Asimismo invitaron a los colombianos y organizaciones sociales a participar con propuestas sobre la agenda de los diálogos en la página web www.mesadeconversaciones.com.co o en formatos físicos que son repartidos en las alcaldías y gobernaciones de Colombia.

El nuevo periodo de conversaciones iniciará el próximo 19 de agosto.

El 9 de agosto, el grupo insurgente también sugirió un listado de ocho propuestas mínimas de estímulo a la participación de las regiones:

1. Diseños institucionales para garantizar y promover la participación política y social de las regiones, los entes territoriales y los territorios.

2. Ordenamiento territorial para la democratización y la participación política y social.

3. Participación política y social a través del Consejo de la Participación territorial.

4. Participación política y social mediante la conformación de la Cámara Territorial.

5. Profundización del proceso de descentralización y mayor participación política y social en el nivel local.

6. Recursos adicionales para la descentralización y la participación política y social.

7. Creación del Fondo de compensación para superar las desigualdades sociales regionales, la pobreza y la miseria.

8. Medidas extraordinarias para departamentos y regiones sometidos al abandono estatal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.